Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

El cuento infantil y el de la tercera edad

Por: Alfredo Naime

2012-06-08 04:00:00

Blancanieves y el cazador es la ópera prima de
Rupert Sanders y se permite algunos giros,
adecuados para refrescar al cuento original sin
agredirlo, excepto por el hecho notable de obviar
la conocida pasión amorosa que salva a la
princesa

 

Ya comenté alguna vez que –en esas tardes en que la oferta fílmica no es de altura– uno puede entretenerse más en el lobby del cine que frente a la pantalla misma. Hace poco, en un pasillo, me detuve frente al poster de una película llamada Salmon fishing in the Yemen, título más bien como de programa del Discovery Channel. De producción británica, su director es Lasse Hallstrom, el mismo de Las reglas de la casa de sidray Chocolat. ¿Saben con qué nombre va a exhibir entre nosotros? No como “Pesca de salmón en el Yemen”, claro, sino como... Amor imposible(!!!). Estoy seguro de que ni después de ver el film captaremos las insondables razones de este título. Digo, habría sido más lógico “Pesca imposible” o algo así. En todo caso, si en efecto llega, podremos disfrutar en ella de los trabajos de Ewan McGregor, Emily Blunt y de mi consentida Kristin Scott Thomas. ¿Premios en festivales? Ninguno que se sepa; pero eso puede ser una buena cosa en estos tiempos en que se premia cualquier cosa que se vea diferente o atípica. Estemos pues pendientes de la posible llegada de (gulp) Amor imposible. Y todo este largo párrafo, sólo porque me detuve a revisar un poster. Paso ahora a lo que está en pantalla...

Blancanieves y el cazador aprueba definitivamente. Es la ópera prima de Rupert Sanders y se permite algunos giros, adecuados para refrescar al cuento original sin agredirlo, excepto por el hecho notable de obviar la conocida pasión amorosa que salva a la princesa. Kristen Stewart hace a una convincente Blancanieves, más perfilada aquí como una especie de Juana de Arco (por su espíritu guerrero) que como la dulce chiquilla de otras versiones. La reina malvada –y qué reina– es Charlize Theron, tal vez pegando más gritos de los necesarios (y de más decibeles), pero acertando sin duda como la requerida presencia malévola y majestuosa. Blancanieves y el cazador (éste encarnado por Chris Hemsworth) es una cinta que escapa a lo que cabía esperar de la historia original, tornándose muy atractiva por su dirección de arte, por el carácter que aportan sus paisajes, por sus nuevas e imaginativas implicaciones y, extrañamente, por aportar un tono amenazador a algo nacido como cuento infantil. Además, ves a Kristen Stewart y te crees eso de que el espejo la declare la más bella del condado y alrededores, si bien no se anima a especificar el lugar que hoy la chica ocupa como actriz (espejo sacón...). Así pues, Blancanieves y el cazador vale por completo la pena –su visualidad especialmente– pero sin olvidar que no procede de los Estudios Disney y que no está hecha para los muy pequeños.

Para concluir menciono Hotel Marigold, de John Madden, llena de sabiduría, cual corresponde a una película construida en torno a la vejez; y en especial cuando el reparto lo integra una élite de actores británicos tan espléndidos como Judi Dench, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Bill Nighy y Celia Imrie. Tiene que ver con siete jubilados que deciden retirarse a un “exótico” hotel de Jaipur, India, un poco por buscarse un habitat más económico, y un mucho para encontrar sus últimos alicientes de vida. Sólo que ese hotel no es ni la cuarta parte de lo anunciado por su publicidad; pero a estas alturas del partido... ¿en verdad le importa a sus nuevos inquilinos? Hotel Marigold (título original y completo The best exotic Marigold Hotel) es una delicia –al ritmo que puede permitir la edad dorada de sus protagonistas– aunque no alcance a ser totalmente redonda. Cierto que medio impacienta a los más jóvenes, acostumbrados al vértigo y fugacidad de productos visuales a–la–MTV, pero ese es un problema generacional, no de la película. Entendiéndolo, concédanse la grata oportunidad de reflexionar desde los gloriosos sentimientos y mirada de la tercera edad, enaltecida aquí –en toda su dignidad– por actuaciones extraordinarias.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.