Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

El artista sin habla, y hablar de Kevin

Por: Alfredo Naime

2012-02-24 04:00:00

Por fin llegó a Puebla El artista, de Michel Hazanavicius, que con sus 10 nominaciones estará en la pugna por el Oscar este domingo. En ella, ubicada en 1927 y en los cinco años siguientes, una estrella del cine mudo, George Valentin (Jean Dujardin), pasa vertiginosamente de la fama a la indiferencia por la llegada del cine sonoro, cuyo público demanda –según los productores– nuevos y jóvenes rostros que “sepan hablar”. El mal entendido orgullo de “artista” de Valentin lo lleva a negarse a tal innovación (a las llamadas talkies) con lo que su suerte queda sellada: el doloroso olvido, que incluso lo hace contemplar el suicidio. Venturosamente, por su vida aún ronda Peppy Miller (Berenice Bejo), la chispeante newcomer inmersa en el vértigo contrario –vuela del anonimato a la celebridad– por idéntico motivo: el nacimiento del cine sonoro, que inunda a la pantalla de parlamentos, música y baile, para lo cual Peppy está que ni mandada a hacer. 

El artista es una maravilla en blanco y negro, sin diálogos (apuesta de riesgo, pero perfecta para un argumento originado en el entorno del cine de finales de los 20), que incluye constantes referencias a sí misma y a la historia del cine. Las referencias a sí misma son múltiples, pero sintetizan justo desde el inicio de la película, con una escena –de otra cinta, dentro de ella– cuyo intercambio de diálogo –leído en carteles– va del “¡Habla! ¡Habla!” de unos torturadores, al“¡No diré una sola palabra!”, del torturado. Y las referencias a la historia del cine también abundan; las más evidentes, a Cantando bajo la lluvia, a La marca del zorro y a Vértigo, así como a Greta Garbo (“I want to be alone”), a Douglas Fairbanks y a John Gilbert. Pero más allá de esto, El artista es un film con alma, cuya transparencia te hace añorar al cine basado en sentimientos, en personajes, en encrucijadas de vida, por encima del hoy acostumbrado de fórmulas, apoyado por efectos y gimmicks que más buscan la sorpresa que lo esencial. Así, la película de Hazanavicius (un melodrama, of course) es un retorno a los orígenes no sólo en lo formal, sino también a la intención fundamental de conmover. Ojalá que El artista genere una tendencia respecto de esto último, dando por hecho que no provocará el que, en pleno siglo XXI, vuelvan a producirse cintas silentes y en blanco y negro, que los cinéfilos más jóvenes podrían interpretar como “viejitas”(?) a pesar de su elegante apariencia. No se la pierdan.

Otra película importante en cartelera esTenemos que hablar de Kevin, de la realizadora escocesa Lynne Ramsay. Es en cambio un drama intenso, incluso deprimente, a propósito de la relación de una madre (Tilda Swinton) con su primogénito, quien le demuestra odio y rasgos malévolos de comportamiento desde su temprana infancia. El extravío, el dolor, la incertidumbre, el sentimiento de culpa –en la protagonista– son aquí no sólo rasgos de personaje, sino también el habitat mental (por así decirlo) desde el cual Ramsay ilustra el argumento, que por eso fluye confuso, con saltos en el tiempo, distorsionado por la aflicción y los recuerdos. Esta inacabable complejidad, así como la frustración de años, son pasmosamente encarnadas por Tilda Swinton en una actuación memorable que por sí misma justifica el acudir a ver el film, por asfixiante que sea. Lo más demoledor de Tenemos que hablar de Kevin radica en su aparente premisa de que las conductas antisociales (torcidas, pues) no siempre ni necesariamente surgen de un entorno podrido o de un pasado insano, sino que pueden estar ya en tu sangre. Algo así como la maldad congénita en vez de la maldad resultante. Como sea –y estando apenas en febrero– no hay duda de que Tenemos que hablar de Kevin será una de las películas más fuertes y apabullantes del año fílmico en Puebla. Hay que verla, aunque sea con el cuchillo entre los dientes.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.