Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Dos vidas: la trágica y la extraña

Por: Alfredo Naime

2012-12-14 04:00:00

La cartelera en Puebla de pronto se plagó de películas que llevan algún nombre propio en su título: Ruby, la chica de mis sueños (Ruby Sparks), La vida precoz y breve de Sabina Rivas, La extraña vida de Timothy Green, El fantasma de Madeline O’Malley (The Innkeepers) y hasta El Santos vs. la tetona Mendoza, faltaba más. De entre esas, Ruby... ya fue mencionada en este espacio; aún no he podido ver ...Madeline O’Malley, y la verdad no siento gana alguna de ver esa con los personajes de Jis y Trino. Comentemos, pues, un poco sobre La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki, y sobre La extraña vida de Timothy Green, de Peter Hedges.

En el doloroso rol deSabina Rivas, lo mejor de la película de Mandoki, es la venezolana Greysi Mena, quien entrega un desempeño tan valiente como conmovedor de la joven hondureña que, en la frontera entre México y Guatemala, canta y se prostituye en El Tijuanita –un antro de mala muerte– para conseguir el dinero y los documentos que le permitan llegar a EU para cumplir sus sueños de fama. Pero en su contra están los abusos de los agentes migratorios Burrona y Patrick (Joaquín Cosío y Nick Chinlund, respectivamente), los intereses de su “madame” Doña Lita (Angelina Peláez), el manipuleo del cónsul mexicano en esa frontera (Miguel Flores) y, desde luego, la violencia de la Mara, cuyo nuevo miembro es Yovani (Fernando Moreno), joven con quien Sabina tiene un pasado. En ese entorno si bien los anhelos de la chica apuntan muy al norte, su realidad es en cambio cíclica, recurrente, en un asfixiante círculo vicioso.

Basada en la novela La Mara, de Rafael Ramírez Heredia, Luis Mandoki ha conseguido un film importante en el que ninguno de sus personajes tiene rango de caricatura, lo que en automático genera una atmósfera angustiante y una sensación de desesperanza. Pareciera a ratos que la película no avanza, pero va en acuerdo con la situación de Sabina, que no despega hacia sus metas por más que hace y se empeña. Así, La vida precoz y breve de Sabina Rivas se sufre conforme se ve, porque la adolescente del título no es sino el símbolo focalizado de lo que viven los migrantes centroamericanos que buscan sortear México para alcanzar el sueño americano. Y en este aspecto la cinta de Mandoki y de Abraham Zabludovsky, su productor, no puede ser sino una lúcida crítica a tomar en cuenta por todos esos QRR’s (quienes resulten responsables), involucrados en la forma que sea. Tal vez la película no dice nada que no supiéramos (o que no se sospechara), pero ello no resta un ápice a la necesidad de decirlo, y de volverlo a decir cuantas veces sea necesario.

En cuanto a La extraña vida de Timothy Green, es de los Estudios Disney, lo que garantiza su carácter familiar, pero también altos indicadores de melcocha (aunque esto se haya filmado en la misma casa de Halloween II). Tiene que ver con la aparición –de la nada y sucio de lodo– de un niño llamado Timothy (C.J. Adams) en la casa de una pareja que no puede tener hijos. El misterio de su llegada medio pasa a segundo término cuando la pareja (Jennifer Garner y Joel Edgerton) descubre que de las piernas del niño nacen hojas. Y como la noche previa ambos enterraran en su jardín apuntes de los rasgos que definirían a su hijo en caso de tenerlo, se preguntan: ¿será este pequeño su deseo concedido, idéntico como es a todo lo que anotaron? Lo que sigue en el film es un cuento de hadas –y por ende una fantasía–, que con el sello y la conocida habilidad Disney se hace emocional y muy grato. Sin embargo, en La extraña vida de Timothy Green hay también mucho de anhelos reconocibles, de sentimientos genuinos, de encuentros y pérdidas, que enriquece a la fantasía misma pero además –si cabe– la humaniza. Ya así, con eso, importa menos de dónde llegó (y por qué) un simpático e inteligente chaval llamadoTimothy Green.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.