Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Curvas que lanzas y curvas que creas

Por: Alfredo Naime

2012-12-07 04:00:00

 

En sus más recientes tres películas como actor –Million dollar baby, Gran Torinoy Curvas de la vida– queda la impresión de que Clint Eastwood ha encarnado al mismo personaje: un solitario, distanciado de sus hijos, al que le cuesta lidiar con su ancianidad (rasgo éste que lo mantiene de perenne mal humor y lo hace gruñir). Eso sí, un personaje capaz de tomar las riendas ante sus encrucijadas, aunque esto le obligue a decisiones o difíciles, o cuestionables, o violentas. En Million dollar babyfueFrankie Dunn, un irritable manager de boxeo; en Gran Torino, Walt Kowalski, un veterano –racista– de la guerra de Corea, más irritable aún; y en Curvas de la vida, Gus, un buscador de talentos para los Bravos de Atlanta. Esta última, Curvas de la vida(Trouble with the curve), recién estrenó entre nosotros; no la dirige el célebre Clint, sino Robert Lorenz, su colaborador cercano en una docena de películas, como productor y como asistente de director.

Curvas de la vida es de hecho la ópera prima de Lorenz, y tiene similitudes con el tono de lo que ha sido la filmografía reciente de Eastwood. En ella nos enteramos de que Gus casi seguramente será jubilado por los Bravos, tan pronto finalice su contrato (en 100 días). Pero además está perdiendo la vista, lo que es detectado por Pete (John Goodman), su mejor amigo, quien avisa de esto a Mickey (Amy Adams), la hija de Gus, cuya relación con su padre ha sido escasa y distante durante años. Pero aún en contra de sus intereses profesionales, Mickey decide ayudar a su padre en el viaje descouteo que bien pudiera ser el último de su carrera. Ese viaje redefine la relación entre ambos, así como lo que vendrá para ellos en el futuro inmediato; algo en lo que también tiene que ver Johnny (Justin Timberlake), un joven pitcher retirado al que, años atrás, Gus reclutó para las Ligas Mayores. Un melodrama, sí, pero con la humanidad y autenticidad que siempre agradeces. Además Lorenz narra todo con fluidez; está claro que mientras colaboró con Eastwood, le aprendió mucho y bien. Así, les creemos a todos en sus respectivos personajes: Amy Adams hace una Mickey aparentemente fuerte, pero al borde de romperse por todo cuanto no comprende (o no sabe) de la relación con su padre; Timberlake vuelve a demostrar que sí actúa, y saca adelante el papel con menos desarrollo del argumento; Goodman está entrañable como ángel guardián de Gus, amigo al que genuinamente quiere y respeta; y Eastwood es el perfecto gruñón que a él y a nosotros nos encanta que sea, en versión octagenaria (ojo con la escena en que encara a un tipo en un bar, en defensa de su hija: una suerte de Harry el sucio, cuatro décadas después). Curvas de la vida vale la pena; véanla, porque se la van a pasar muy bien.  

Y otra película que no está mal es Ruby, la chica de mis sueños (Ruby Sparks), dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, justo quienes en 2006 obsequiaran la disfrutablePequeña Miss Sunshine. El protagonista es Calvin Weir–Fields (Paul Dano), un escritor en pleno bloqueo creativo que reencuentra su inspiración al imaginar un personaje femenino al que llama Ruby Sparks, musa que le pertenece por completo. Pero como en estos tiempos la realidad supera a la ficción, Ruby se le presenta a Calvin “vivita y coleando” (no me pregunten exactamente por qué). A partir de eso, Calvin entenderá varios temas; entre ellos, que no hay tal cosa como la mujer perfecta o la relación perfecta, ni tampoco la posibilidad –sana, me refiero– de construir a un prójimo a la medida de la noción de compañero(a) que se tiene. Así, Ruby, la chica de mis sueños es graciosa y entretenida, pero también, un poco, eso que los gringos llaman thought provoking. Por cierto, a Ruby la encarna Zoe Kazan, quien además escribió la película. Zoe es nieta del célebre realizador clásico Elia Kazan, a quien entre otros films le debemos Nido de ratas y Al este del paraíso. Así pues, Ruby… es otra opción (ligera) para disfrutar.

 

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.