Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Cuando escuchas al pueblo cantar

Por: Alfredo Naime

2013-02-22 04:00:00

 

Tengo la sospecha de que quienes dicen no gustar de los musicales, más bien lo afirman porque no han visto los musicales correctos. Puedo estar equivocado, claro, pero cuesta trabajo admitir su aseveración con musicales como Los miserables, recién estrenado entre nosotros. Y cuesta aún más cuando te acuerdas, antes de éste, de clásicos como Mi bella dama, Amor sin barreras, La novicia rebeldey Cabaret, sin remitirme siquiera a algunos del Hollywood dorado como El mago de Oz,Cantando bajo la lluvia,Sombrero de copa oUn americano en París. Y la lista podría aumentarse hasta ser muy grande, llegando a musicals modernos notables, como All that jazz,Moulin Rouge,Chicagoy, por supuesto, el ya citado que dio pie a este párrafo contextual introductorio: Los miserables.

Basada desde luego en la inmortal novela de Víctor Hugo, deriva en realidad de la puesta teatral surgida en los 80 y que es hasta la fecha una de las obras del género más vistas y atesoradas en la historia de los escenarios. La música es de Claude–Michel Schönberg y las letras de Alain Boublil, a quienes en el film se suma Herbert Kretzmer como el autor de la versión en inglés de dichas letras. Lo que se narra es, desde luego, la historia de Jean Valjean (Hugh Jackman), quien tras 19 años preso sale de nuevo al mundo, pero reducido por una libertad condicional asfixiante. Obligado a incumplirla para salir adelante, y empeñado en redimirse, Valjean conoce a Fantine (Anne Hathaway), a quien promete, en su lecho de muerte, hacerse cargo de Cosette, su pequeña hija desamparada. A lo largo de los años, Valjean se sabrá perseguido sin tregua por Jabert (Russell Crowe), el inspector de policía obsesionado con regresarlo a prisión por incumplir su libertad condicional. Mientras tanto Cosette (Amanda Seyfried) crece, en el convulso entorno de un nuevo brote de idealismo revolucionario. El drama particular, pues, haciéndose parte, sin desaparecer, del drama mayor y de resonancia universal.

Los miserables, dirigida por Tom Hooper (El discurso del Rey), es un festín para la vista y el oído, espléndidamente actuado y ejecutado. Su grandiosidad está a la altura de la historia escrita por Víctor Hugo, así como del concepto y dramaturgia del musical teatral. Son estas las referencias adecuadas y no la tentación de comparar a Los miserables con otros musicales de la historia del cine. Puede hacerse, claro; pero sólo después de valorar sus méritos a la luz de las referencias mencionadas. Al contrario de lo acostumbrado, Hooper hizo cantar a sus intérpretes en el mismo momento del rodaje, consiguiendo así inmediatez, urgencia y pasión más hondas para cada escena, mismas que llegan a los espectadores imbuidas de esa enorme resonancia. Además, es impecable el diseño de producción, que acentúa uno a uno de los eventos –tengan más o menos peso– abrillantando su respectivo núcleo dramático y exprimiendo lo mejor de cada uno de ellos. Todo sumado, Los miserables es un deleite, con Jackman, Hathaway y Crowe en gran nivel, sin olvidar a Sacha Baron Cohen (Thenardier), Samantha Barks (Eponine) y el niño Daniel Huttlestone (Gavroche), los tres exactos en sus importantes roles. De hecho, en este film inspirador nadie desentona, lo que es raro cuando entran en juego tantos personajes.

De la música, las canciones y las coreografías no hemos hablado; en buena medida por la ya muy probada herencia de su expresión teatral. Pero digamos que, en su tratamiento fílmico, los highlights –al menos en lo que a mí respecta– son los siguientes: con Jackman junto al coro de convictos y Look down, en la poderosa secuencia inicial; con Anne Hathaway y I dreamed a dream; con Sacha Baron Cohen/Helena Bonham Carter y Master of the house; y finalmente, con el coro del pueblo entero (en el epílogo) y Do you hear the people sing? No hay muchas películas inolvidables; Los miserables puede resultarle una de ellas. Por eso, no se la pierda.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.