Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Cops, la chica en fuga y una película pampera

Por: Alfredo Naime

2013-05-17 04:00:00

 

Hace ocho días me referí bastante a la hermosa Anna Kendrick, en razón de su protagónico en Notas perfectas. Ahora puede vérsele –si bien en un rol de apoyo– en Último turno(End of watch), de David Ayer, un drama que explora a fondo, aún por encima de los eventos, “ser policía”. Está realizado con un estilo documental y lo encabezan, como dos oficiales de la LAPD –policía de Los Ángeles– Jake Gyllenhaal y Michael Peña, quien a fin de cuentas se roba el show. Kendrick aparece como Janet, la novia de Taylor (el personaje de Gyllenhaal), con relativamente pocos minutos de pantalla. Último turnoes una película adulta y para adultos, que encuentra marco y núcleo en la violencia entre pandillas de negros y chicanos, aderezada por las actividades de un cártel mexicano. Vale la pena, pero ya dije: no es para todos los estómagos. Como sea, el director Ayer sabe de qué habla, pues pasó años de su vida adolescente justo en las peligrosas calles de South Central en Los Ángeles, en las que también ubicó sus dos cintas anteriores, Tiempo para morir(05) y Reyes de la calle(08), así como su guión para Día de entrenamiento, llevado a la pantalla por Antoine Fuqua.  

Por otra parte, también pude ver Un lugar secreto (Safe haven), melodrama con tintes de misterio y hasta con un (breve) giro paranormal. A priori, el principal atractivo radica en su director: Lasse Hällstrom, el tipo del que recibimos, entre otras, Mi vida como perro, Las reglas de la vida, Chocolat ySiempre a tu lado. Con base en una novela más del exitoso Nicholas Sparks, Hällstrom se enfrenta a los naturales riesgos/trampas de una historia sobre una joven mujer que –huyendo– llega a un pequeño pueblo de Carolina del Norte, donde intenta pasar desapercibida y no relacionarse. Sólo que la chica, llamada Katie (Julianne Hough), es muy atractiva y pronto llama la atención de un viudo (Josh Duhamel) y sus hijos pequeños, que gradualmente suavizan la resistencia de la joven a tener compañía. ¿Pero de qué huye Katie y por qué? Algunos flashbacks y un personaje paralelo lo irán revelando, infortunadamente con estilo y resultados telenovelescos, o casi. Esto le resta rigor al film, aunque su impacto quede relativamente a salvo para los espectadores menos exigentes y/o fans militantes del Canal de las Estrellas. Concluyendo, Un lugar secreto es una de esas películas que agradan suficientemente al gran público, pero muy poco o nada a la crítica especializada. Por fortuna para los productores y los exhibidores, hay mucho más público que críticos. En todo caso, la atractiva presencia de Julianne Hough hace visible la cinta, pero no la exime de ser predecible y, eventualmente, olvidable.

Y también está entre nosotros un remake: el de Posesión infernal (Evil dead), film de culto realizado en 1981 por Sam Raimi. El asunto –de horror por supuesto– lo aborda ahora el realizador uruguayo Fede Álvarez (es su ópera prima), con rodaje en Nueva Zelanda y dinero estadounidense. La crítica se ha dividido en torno a ella, lo cual la hace prometedora. Y en cuanto a estrenos, están a disposición: Marcado por la muerte (Dead man down), de Niels Arden Oplev (el realizador de Los hombres que no amaban a las mujeres); Línea de emergencia (The call), de Brad Anderson; El reino secreto (Epic), cinta animada de la compañía que produjo Rio y La era del hielo; y, especialmente, la película argentina Elefante blanco, de Pablo Trapero, drama que en su país ha sido visto por cerca de un millón de personas, algo muy atípico. Trata sobre un par de curas que buscan ayudar en una villa marginal de Buenos Aires, en contra de los intereses de sectores poderosos. Actúan Ricardo Darín, Jeremie Renier y Martina Gusman (así se escribe), esposa del director. ¿Cuánto hace que no llegaba a Puebla, en corrida comercial, una película argentina? Creo que desde El secreto de sus ojos, también actuada por Darín. En efecto, ya llovió...

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.