Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Buelna y Harper: dos tipos de cuidado

Por: Alfredo Naime

2013-04-19 04:00:00

 

En su filmografía, Felipe Cazals ha revisado un buen número de personajes históricos, dándoles protagonismo central: Emiliano Zapata (Muera Zapata...viva Zapata; 1970), Benito Juárez (Aquellos años; 1973), la Güera Rodríguez (La güera Rodríguez; 1978), el Padre Kino (Kino; 1993) y Antonio López de Santa Anna (Su alteza serenísima; 2000), entre otros. En Ciudadano Buelna, es turno ahora del sinaloense Rafael Buelna, un desconocido si se le compara con los biografiados en los otros casos. Cazals nos lo presenta en su película de 1909 a 1924, el año de su muerte, y de paso deja claro el motivo de la obscuridad –o definitiva ausencia– de Buelna en los registros de nuestra historia: tuvo claras las inconsistencias revolucionarias y jamás buscó el poder ni los beneficios personales. Sólo defendió sus convicciones liberales, ante todo y frente a todos, reprobando a cualquiera que las descartara y luchando al lado de cualquiera que las compartiera. De hecho, también peleó y se arriesgó solo (al margen del oficialismo) cada que fue necesario.

El perfil descrito se ilustra a lo largo de la película; en especial, de manera sintética, en la secuencia en la que Buelna (Sebastián Zurita), ya en rango de General, pone a Álvaro Obregón (Gustavo Sánchez Parra) ante un pelotón de fusilamiento. La secuencia se resuelve, un par de minutos después, con un apretón de manos entre ambos –a instancias de Lucio Blanco (Damián Alcázar)– tras de que, tragando gordo, Obregón le ofrece disculpas a Buelna. Así de “pendular” (pero no veleta) fue la vida de Rafael Buelna, entre figuras del tamaño del propio Obregón, de Madero, de Carranza, Zapata y Villa. Ciudadano Buelna debe verse; primero por el personaje mismo: un idealista valiente y congruente –en especial esto– que lo hacen admirable rara avis. Y segundo, porque pocos filman como Cazals: nadie como él para ubicar la cámara, para moverla y para enseñarnos cómo se “escribe” con ella (su fluidez y tersura son desacostumbradas para nuestro cine). En cuanto al reparto, además de los ya mencionados, en el film actúan Marimar Vega (como Luisa Sarría), Jorge Zárate (Heriberto Frías), Tenoch Huerta (Emiliano Zapata), Enoc Leaño (Francisco Villa) y Bruno Bichir (Antonio Díaz Soto y Gama). De entre ellos, le sugiero atención especial a los desempeños de Huerta y Bichir. Así pues, ojalá que Ciudadano Buelna se mantenga en cartelera para que mucha gente la vea.

El otro varón de la semana fílmica transcurrida es Jack Harper, personaje de Tom Cruise en Oblivion: el tiempo del olvido (Oblivion), de Joseph Kosinski. Es un film sci–fi futurista, posapocalíptico, que finalmente resuelve –más bien– como cinta de acción. Transcurre en 2077: la Tierra es ahora la desolada geografía de una invasión repelida por la humanidad... pero también infértil para habitarla. Todos los supervivientes se han trasladado a Titán, una de las lunas de Saturno; tan sólo permanecen en el planeta dos personas –Jack Harper y su compañera Victoria (Andrea Riseborough)– como eje de una misión final: cuidar a los drones, naves que extraen los últimos recursos de la Tierra, ante los embates de carroñeros, los residuos de las fuerzas enemigas. Pero esto es el argumento aparente; poco antes de concluir la misión, Harper descubre otra nave –con sobrevivientes humanos– a partir de lo cual todo lo asumido y explicable se torna un enigma de sospechas e incertidumbres. Justo lo necesario para que Oblivion cambie su resonancia, sus implicaciones y el tono de sus búsquedas. Lástima que el giro traduce más en ambigüedad que en riqueza, derivando en una trama de acción hi–tec menos evocativa –ya no de “renacimiento”– que la sugerida en el planteo. Oblivion no naufraga por esto, pero sí disminuye hacia formas y escarceos que ya hemos visto en otros lados. Como para mejor irse a Titán, a ver qué están exhibiendo en los cines de por allá.

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.