Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Apuntes sobre la noche de Oscares

Por: Alfredo Naime

2013-03-01 04:00:00

Como casi todos, el pasado domingo vi la 85a. entrega del Oscar, la codiciada estatuilla cambia–vidas (casi siempre para bien, con sus excepciones). La ceremonia tuvo sus altas y sus bajas, pero en general fue grata y fluida a pesar de sus 210 minutos de duración, soportables cuando tienes en pantalla –alternándose– a figuras consentidas como Meryl Streep, Shirley Bassey, Dustin Hoffman, Charlize Theron, Jack Nicholson, Barbra Streisand, Halle Berry, nuestra Salma Hayek y muchos más, haciendo esto y aquello o meramente adornando los sucesos. Cual se sabe, Argo fue designada mejor película del año, si bien su director Ben Affleck ni siquiera apareció entre los nominados. Habrá que preguntarle a la Academia acerca de esta inconsistente paradoja. Por su parte, Amor, de Austria, obtuvo sin discusión la estatuilla a mejor film en lengua extranjera, sin que su director Michael Haneke demostrara alborozo alguno al recogerla (tal vez es muy reservado). Eso sí, desde ese domingo el leit–motiv musical de Tiburóndejó de ser sólo eso, para convertirse también en amenazante advertencia para quienes excedían el tiempo en sus agradecimientos. Pero hubo quien de todos modos siguió hablando, a pesar de dicha acústica mandíbula trituradora.

Los miserables, una de las favoritas sentimentales, recogió tres de los ocho Oscares a que fue nominada; el más relevante, el otorgado a Anne Hathaway como mejor actriz de reparto. En cuanto al rubro de actriz estelar, el premio a Jennifer Lawrence por Los juegos del destino fue muy celebrado por los asistentes –de hecho con una ovación de pie– más allá de que sus contendientes estuvieron magníficas en sus respectivos desempeños. Hablo de Jessica Chastain, Emmanuele Rivá y Naomi Watts en papeles sumamente demandantes (el de Quvenzhané Wallis, en Beasts of the southern wild, aún no conozco). Por cierto, me dicen que alguien tuvo el atrevimiento de darle a esta cinta el título en español de Una niña extraordinaria(?). Sea quien sea, que Dios lo perdone, aunque no se lo merece. Y ya que mencioné la standing ovation a Jennifer Lawrence, durante la noche hubo al menos otras cuatro: a Daniel Day–Lewis, en homenaje a su designación como mejor actor estelar por Lincoln, siendo el primero en ganar tres veces esa categoría; a Shirley Bassey, después de cantar Goldfinger; a Ang Lee, por su triunfo como mejor director, y al tremendo cast de actores/cantantes de Los miserables, por su emocionante entrega de One day more. Curiosamente la orquesta de la ceremonia ni siquiera se encontraba en el Kodak Theatre, sino ejecutando a un par de cuadras, desde los Estudios Capitol.

Además de las evidentes y principales, otras cosas a destacar de la tan esperada ceremonia son las siguientes: 1) La condujo Seth MacFarlane, el director de Ted, cinta nominada a mejor canción (Everybody needs a best friend), cuya letra es del propio MacFarlane. 2) Una de las mejores bromas de la noche fue esa de que como Argo está basada en una operación ultra–secreta de la CIA, ni la propia Academia sabía quién la había dirigido. 3) Si frecuentemente los ganadores del Oscar se muestran “sorprendidos” al ser anunciados como tales, Anne Hathaway no. Nerviosa si acaso, pero no sorprendida. Pero sí “sonó” rarísimo despedirla del escenario –tras su discurso– con el tema de…El padrino. 4) Jennifer Lawrence tropezó en su camino a recoger la estatuilla; poco apropiado para una guerrera extrema (Los juegos del hambre) y para una concursante en certámenes profesionales de baile (Los juegos del destino). Suerte para ella que sólo éramos mil millones de personas los tele–espectadores. 5) El número final a cargo de Seth MacFarlane y Kristin Chenoweth fue un calculado ejemplo de timing malicioso: cantaron Brindis por los perdedores, que así es la canija vida (sobre todo en Hollywood y en noche de Oscares).

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.