Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Ante el Oscar, sin palabras

Por: Alfredo Naime

2012-02-10 04:00:00

Los descendientes, ubicada en Hawaii, tiene que
ver con un acomodado padre de familia (George
Clooney) que debe reconectar con sus hijas –de
siete y 17 años– una vez que su esposa entra en
coma debido a un accidente

Por obra y gracia de las nominaciones al Oscar, la cartelera local, ya engalanada por Caballo de guerray La invención de Hugo, agrega ahora Los descendientes, del notable Alexander Payne, a quien debemos cintas comoLa trampa(Election; 99), Las confesiones de Schmidt(About Schmidt; 02) y Entre copas(Sideways; 04). Y para que en Puebla se hayan visto las nueve nominadas a la estatuilla como mejor película, aún deberán llegarnos El artista–tal vez la favorita principal– de Michel Hazanavicius, así como Criadas y señoras(The help), de Tate Taylor, y Tan fuerte y tan cerca(Extremely loud & incredibly close), de Stephen Daldry. Las otras tres –Medianoche en París, El árbol de la viday El juego de la fortuna– exhibieron aquí durante 2011. Por cierto, ahora mismo también exhibe en Puebla La chica del dragón tatuado, de David Fincher, que a su vez presume cinco nominaciones, y J. Edgar, del maestro Clint Eastwood, ignorada por la Academia pero incuestionablemente de importancia mayor. En síntesis, no podemos quejarnos; y el que quiera hacerlo, pues tendrá que voltear a opciones como Al borde del abismo(de buen reparto), Inframundo: el despertar(con el especialísimo plus que es la presencia de Kate Beckinsale) y/o La bella y la bestia, de Disney, ahora en 3D. Algo les gustará, digo yo.

En cuanto a Los descendientes, ubicada en Hawaii, tiene que ver con un acomodado padre de familia (George Clooney) que debe reconectar con sus hijas –de 7 y 17 años– una vez que su esposa entra en coma debido a un accidente. Aquí, reconectar es la palabra definitoria, pues por sus ocupaciones empresariales el tipo ha estado ajeno a las niñas casi por completo. La película justo es dicho proceso de reconocimiento, en el que Alexandra (Shailene Woodley), la hija adolescente, gradualmente deja su rebeldía para convertirse en “aliada” de su padre frente a un asunto paralelo (digamos que también de familia) a resolver. Un affaire, pues, cuyo núcleo está en la crisis de salud, pero que igual revela y desarrolla la crisis relacional, con el inesperado detonante de ese “otro” tema a confrontar. Además, el argumento se permite una subtrama contextual, sobre otro “reconocer”: ¿qué tanto se es dueño de un patrimonio que en rigor –más allá de los títulos de propiedad– pertenece al entorno y por ende a toda la comunidad circundante? A partir de esto, el título de la cinta de Payne ya no sólo alude a la estirpe familiar, sino de muchas formas también a la estirpe geográfica, natural. Los descendientes es una hermosa película –tal vez de bajo perfil, pero no menor– sobre tomar conciencia de lo importante, aunque el adjetivo se nos aclare desde lo urgente.

Y aunque El artista aún no tiene en Puebla exhibición comercial, puedo adelantar un comentario, si bien incipiente. Las excelentes noticias son que carece de parlamentos, es en blanco y negro y está ubicada justo a finales de los 20; nada podría ser mejor para un film, cuya historia tiene que ver con la llegada del sonido, temible para las míticas/etéreas figuras del cine mudo, capaces de gesticular con precisión ante la cámara, pero no de enfrentarla con la dicción, entonación y timing de la voz. En la película, la víctima principal de dicha revolución tecnológica es George Valentin (Jean Dujardin), que en cuestión de meses desciende hasta el olvido por su temor –disfrazado de orgullo– de cambiar y “hablar”. La contraparte está representada por la efervescente Peppy Miller (Berenice Bejo), una vital aspirante a bailarina y actriz a la que las “talkies”  convierten en estrella igual en muy poco tiempo. Como en La invención de Hugo, en El artista también está la historia del cine, aunque en una etapa distinta. ¿Será que en tiempos de asombrosa tecnología el Oscar 2012 lo va a ganar una película muda de apariencia “viejita”? I can’t wait...

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.