Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Acción, fantasía, comedia y mexicannes

Por: Alfredo Naime

2012-06-01 04:00:00

Un amigo mío dice que Nicolas Cage siempre aparece en sus películas “con cara de Nicolas Cage”; no lo dice como un elogio. La premisa se confirma en Vengador anónimo(Seeking justice), una de las cintas más flojitas del buen director Roger Donaldson, a quien le debemos, entre otras, Trece díasy El robo del siglo. Ya antes –décadas atrás– vimos en México algo llamado El vengador anónimo(Death wish), con Charles Bronson, pero la que hoy nos ocupa no es un remake, a pesar de que el resorte dramático es similar. En el film de Donaldson, la esposa de Will (el profesor de secundaria interpretado por Cage) es violada, a partir de lo cual una sociedad de ciudadanos vigilantes le ofrece venganza inmediata, a cambio de algún futuro favor o acción de beneficio para la organización (una especie de obscuro pay it forward). Llegado el momento, Will –con cara de Nicolas Cage, en efecto– queda envuelto en una serie de hechos que lo ponen en la mira tanto de los propios vigilantes como de la policía de Nueva Orleans. A partir de ahí, demasiadas vueltas de tuerca (y la inesperada habilidad de Will en el proceso de probar su inocencia) conducen a la película lejos del mínimo indispensable de credibilidad, pues no se trata de una fantasía. En Vengador anónimoacompañan a Cage, January Jones y Guy Pearce. Sólo para fans muy fans de él y de los thrillers de acción.

La que sí es una fantasía –género diseñado a la medida de las posibilidades del cine– es Hombres de negro 3, secuela que estrena una década después de la 2 y 15 años después de la original Hombres de negro. El director –Barry Sonnenfeld– y los estelares –Will Smith y Tommy Lee Jones– son los mismos, aunque esta vez un giro argumental obliga a un viaje al pasado, así como a un Agente K más joven (encarnado espléndidamente por Josh Brolin). Hombres de negro 3 quizá no es mejor que la iniciadora de la saga, pero tiene claras virtudes: un fresco giro argumental alaVolver al futuro, para modificar la historia y salvar a la humanidad; la ya mencionada actuación de Brolin; un personaje cautivador (el de Griffin el vidente); diálogos realmente ocurrentes y hasta una secuencia final que le da contexto y un toque sensible tanto a lo ya visto como a cualquier eventual continuación. Sorprendentemente, Hombres de negro 3 termina siendo sobre familia, sobre lealtades, sobre relaciones humanas, tanto como es una muy entretenida aventura fantástica con retroceso en el tiempo.

Por su parte, El gran robo (Flypaper), de Rob Minkoff, parte de una ocurrencia: ¿por qué hacer una película sobre un robo bancario, si puede hacerse sobre dos...al mismo tiempo y en el mismo banco? Esto convierte a la cinta en una comedia de enredos, con algunos nombres importantes en su cast: Patrick Dempsey y Ashley Judd especialmente, pero dejando a Tim Blake Nelson robarse el show en su rol de “Peanut ButterMcCloud. El gran robo maneja un argumento de esos en los que la presunta identidad del maloso principal cambia cada 15 minutos, pasando las sospechas de uno a otro implicado, hasta el inesperado desenlace. El trámite es tan agotador para esos en la pantalla como lo es para quienes están en las butacas, pues la narrativa de la película padece de hiperactividad, rasgo personificado en Tripp, el personaje de Patrick Dempsey. En cuanto a Ashley Judd, sigue guapa y buena actriz, pero resulta claro que ya no tiene el status de gran figura que ostentaba hace 10–12 años. La prueba principal justo es haber aceptado participar en esta apenas mediana comedia.

Y para concluir: por supuesto dan gusto los premios a Reygadas y a Michel Franco en Cannes. Pero imposible elogiar sus films (Post tenebras lux y Después de Lucía, respectivamente) a partir de ellos. Habrá que verlos –con mucha expectativa, claro– para juzgarlos. Ojalá nos lleguen pronto.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.