Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

A la Aqua-batalla o a casa de mi father

Por: Alfredo Naime

2012-05-18 04:00:00

Fotograma de la película Casa de mi padre

Cada vez se pone más dramático eso de ir al cine en Puebla, aunque el “verano–verano” aún no comienza. Me refiero a la poca substancia que prometen las películas hoy en oferta, pues incluso los films happening –como John Carter, Los vengadores, etcétera– lo que generan es un impulso mediático, de culto, nostálgico, más que una verdadera expectativa del cinéfilo por una historia bien contada, con la estética adecuada y en el tono correcto. Más aún, ahora mismo te preguntas qué sigue cuando ya viste Los vengadores(lo hayas hecho con muchas o pocas ganas) y presumiblemente Cristiada: ¿ver de nuevo la de los seis superhéroes, ahora en 2D y en español? ¿O entrarle al horror a la española, vía Intrusoso Apartamento 143 (aunque debe desconfiarse de cualquier cosa cuyo título original sea Emergo)? ¿O entrarle al horror gringo –Fenómenos siniestros– dirigido por alguien que se hace llamar The Vicious Brothers? ¿O sucumbir a la nostalgia finisecular para ver American pie: el reencuentro, con el elenco de siempre cuando ya más bien podrían hacerla sus hijos?

Quizá, con los riesgos que eso implica, ver algo de lo mencionado, sí; aunque también están en cartelera Batalla naval (Battleship) y –gulp– Casa de mi padre. La primera es de Peter Berg; aparecen Taylor Kitsch (el mismísimo John Carter), Rihanna (esa que estás pensando), la guapa Brooklyn Decker (que a ratos recuerda a Charlize Theron) y Liam Neeson. Está basada en el juego del mismo nombre, porque ya ven que ahora las películas pueden basarse en cualquier cosa. Hay en ella mucho de marines, acción, efectos y explosiones, todo en torno a la llegada y agresión de unos aliens not–so–sweet. En efecto, los gringos antes se peleaban contra rusos, asiáticos y alemanes; ahora, contra cualquier tecno–cosa que se parezca a parientes malhumorados deE.T. No les voy a decir quién gana, porque ustedes ya lo saben. La segunda cinta aludida es Casa de mi padre, anunciada como “totalmente en 2D y en español”. Más que una parodia es una especie de chiste de 84 minutos, sólo que los chistes hacen reír a algunos y a otros no. Su director es Matt Piedmont –de cierta fama como escritor de libretos cómicos– y estelarizan Will Ferrell (quien no es el actor más simpático del mundo), Diego Luna, Gael García Bernal, Génesis Rodríguez (hija de “el Puma”) y Pedro Armendáriz Jr., en la que fue su última aparición cinematográfica. El ritmo de la película es ese que le impone Will Ferrell al pronunciar (dificultosamente, cual si estuviera recitando) sus diálogos en español. Un chiste, dije antes, pero no tan casual: se nutre de una estética a–la–Robert Rodríguez–y–El mariachi, más algunas formas salidas de Juan Orol, más cierta pleitesía al cine genérico de serie B, más la siempre juguetona química entre los dos excharolastras, aquí más rudos que cursis en sus roles de narcos de caricatura. Casa de mi padre, pues, es al fin y al cabo tan irritante o tan soportable como ande tu humor del día, pero no una experiencia fílmica siquiera de mediana valía. Algunas risas, algunos apuntes ocurrentes, pero a mil kilómetros de cualquier comedia que se precie.

Es curioso entonces, pero hoy resulta más atractivo lo que las salas muestran en sus lobbys que en sus pantallas. Iluminados y promisorios, en los pasillos están los posters de lo que viene para el cinéfilo: Mi semana con Marilyn, en torno a un momento en la vida de Marilyn Monroe; ¿Sabes quién viene?, de Polanski, con Jodie Foster y Kate Winslet; El exótico Hotel Marigold, con un imperdible cast británico; Habemus papam, de Nanni Moretti; En un mundo mejor, ganadora del Oscar a mejor cinta extranjera; ¿Adónde vamos ahora?, favorita del público en los Festivales de San Sebastián y Toronto, y Sombras tenebrosas, de Tim Burton. ¿Llegarán en serio o conoceremos sólo sus posters?

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.