Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

2012: Salander, Scorsese, Spielberg y más

Por: Alfredo Naime

2012-01-27 04:00:00

En esta semana se estrena La invención de Hugo,
de Martin Scorsese, ubicada en el París de los 30

Cumplió su semana inaugural en Puebla una de las películas frecuentemente mencionadas para los premios de esta temporada: La chica del dragón tatuado, de David Fincher, versión de Hollywood tras el tratamiento original sueco de Niels Arden Oplev, que acá conocimos como Los hombres que no amaban a las mujeres, título original de su fuente literaria. Cual se sabe, ambas son adaptación de la primera novela de la trilogía conocida como Millenium, de Stieg Larsson. En todo caso, por la película de Arden Oplev conocimos el argumento: Mikael Blomvkist, un periodista envuelto en problemas legales, es contratado por un rico patriarca para resolver la desaparición (o asesinato) –40 años atrás– de su adorada sobrina. A la búsqueda se sumará Lisbeth Salander, hacker informática cuya joven vida ni remotamente ha sido color de rosa. En 2009, la versión sueca ganó, entre otros, el premio de la Academia Británica a mejor film en lengua extranjera; y la de Fincher ya fue designada película del año por el American Film Institute, además de que ha recibido cinco nominaciones al Oscar: por fotografía, edición, edición de sonido, mezcla de sonido y actriz estelar (Rooney Mara).

Antes de ver la versión de Fincher, vi de nuevo el film de Arden Oplev. En él está extraordinaria Noomi Rapace, como la solitaria, obscura, inteligentísima, callada y peligrosa Lisbeth Salander, en lo que resultó el nacimiento de uno de los personajes más significativos del imaginario fílmico de los cinéfilos de hoy. Su ritmo (el de la película) es ágil, pero “europeo” de todas formas; es decir, tiene tiempos más distendidos que los empleados por el cine gringo, permitiendo eso una introspección mayor. En un balance, Los hombres que no amaban a las mujeres es una cinta muy satisfactoria, absorbente, con las dosis adecuadas de misterio y “pistas” para desentrañarlo. Por su parte, La chica del dragón tatuado (que por cierto rebasa los 152 minutos de su antecesora) es también un film sobresaliente, que te atrapa desde la mismísima secuencia de créditos. Argumentalmente se parecen en 80–85 por ciento, siguiendo la misma estructura narrativa: alternancia –con similar peso dramático– de las conflictuadas historias de Lisbeth y de Blomvkist, hasta quedar unidas en el transcurso del segundo acto, para indagar sobre la desaparición mencionada al principio. Si bien Noomi Rapace había dejado el rasero muy alto, Rooney Mara no desmerece como Lisbeth, mientras que Daniel Craig cumple un buen trabajo como el periodista, alejado de los tics de un héroe de pantalla (de Bond, James Bond, por ejemplo). Si tradicionalmente los remakes salen perdiendo, este no es el caso, aunque sí parece más comprensible, más “seguible”, el film original. Tal vez Fincher decidió una narrativa algo volátil justo por la certidumbre de que su audiencia conocería de antes el argumento, ya por la novela, ya por el film original (o por ambos). Como sea, La chica del dragón tatuado es un sólido follow up a su fantástica Red social. Ojalá puedan verla.

Y por fortuna esta semana hay varios estrenos; tres, de directores de alto calibre y ambientados en un pasado de muchas décadas atrás. Son La invención de Hugo, de Martin Scorsese, ubicada en el París de los 30; Caballo de guerra, de Steven Spielberg, que nos lleva a los años de la primera gran guerra; y J. Edgar, de Clint Eastwood, en torno al polémico J. Edgar Hoover, durante 37 años –de 1935 a 1972– director del FBI. Además, celebremos la llegada de La mujer que cantaba (Incendies; 2010), de Denis Villeneuve, cinta canadiense ganadora de múltiples reconocimientos en los festivales de Toronto, Valladolid, Varsovia, Rotterdam y Vancouver. Así pues, empieza a buen ritmo 2012 fílmico.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.