Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

2012: La docena mágica

Por: Alfredo Naime

2012-12-28 04:00:00

Woody Allen nos endulzó en 2012 con De Roma con
amor

Se termina 2012 y, como cada diciembre, puede intentarse un balance –aunque somero– del cine visto en Puebla durante el año. Empezó con expectativas altas, que no necesariamente se justificaron: La piel que habito, Caballo de Guerray J. Edgarno trascendieron a fin de cuentas en el ánimo de sus espectadores. De hecho, aparentemente el único que se tomó en serio a la primera fue Almodóvar, su director. Las otras dos, de Spielberg y de Clint Eastwood, respectivamente, fueron cintas de innegable interés y no pocos méritos, pero que –como dije– se diluyeron relativamente pronto en la memoria de los cinéfilos. Y en el otro extremo del año, justo ahora, 2012 cierra con el mediático cuasi–happening de El hobbit, de Peter Jackson, pero también con la lograda Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, y –muy en especial– con la sorpresiva fantasía Una aventura extraordinaria(Life of Pi), de Ang Lee, que bien pudo llamarse Crouching tiger, hidden castaway. Una de las mejores cintas del año, aunque no se incluya en los títulos que siguen.

Enlisto a continuación las películas que, a mi juicio, fueron lo mejor en las salas comerciales de Puebla capital. Al decir “a mi juicio” dejo patente que se trata de una valoración subjetiva. Bienvenidas sean las de cada uno de ustedes, que tampoco estarán escritas en piedra. De principio, este 2012 le agradeces a la exhibición local Una separación, la joya iraní de Asghar Farhadi sobre una encrucijada matrimonial que se extiende a pesadilla de conciencia; un film irrepetible. Nos cautivó La invención de Hugo, de Martin Scorsese, más entrañable aún para quienes aman la historia del cine por la presencia en ella de Georges Melies, el mago inventor de la fantasía cinematográfica. Y si de añoranza cinematográfica se trata, imposible olvidar aquí El artista, de Michel Hazanavicius, silente y en esplendoroso blanco y negro. Tenemos que hablar de Kevin, de Lynne Ramsay, dejó claro que el peor horror es el doméstico, y que eso de “inocencia infantil” está lejos de ser una certidumbre. Drive por su parte –dirigida por Nicolas Winding Refn– sustentó su violencia en el lado obscuro de los personajes, lo que acentuó al no ofrecer backstory del protagonista. Polanski se hizo presente con ¿Sabes quién viene? (Carnage), comedia negra (si cabe) entre padres de familia, cuya moraleja termina siendo “mientras puedas, sal corriendo”.

Y si de comedias se trata, mucho valió la pena 50/50, sobre un joven diagnosticado con cáncer cuya chance de salir adelante es la del título (entonces, lo de comedia está en su tratamiento, no en el tema). Igual sorprendióLas ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky, un drama sutil entre adolescentes y no el aparente melodrama romántico que algunos pensaron ver. Otro drama memorable del año –este austero, seco, desdramatizado– fue Después de Lucía, de Michel Franco, film nacional sobre el daño íntimo y emocional del bullying, pero algo también sobre la (falsa) justificación de la venganza. Fue sin duda, la mejor película mexicana de 2012. En un tenor totalmente opuesto, Woody Allen nos endulzó conDe Roma con amor, que gustó prácticamente a todos a partir de su mero concepto –reencuentros, recuerdos e historias que se cruzan en Roma– con lo que el feliz resultado se dio casi por añadidura. Ahora bien, en tono de melodrama, Curvas de la vida (Trouble with the curve), de Robert Lorenz, también ganó consenso entre la parroquia cinera. Para nada es “sobre beisbol”, sino sobre pendientes de familia –que justo es lo que le da su verdadera hondura– con Clint Eastwood y Amy Adams, como el padre y la hija que necesitan hablar. Finalmente, para terminar en una docena de films, cierra este recuento Asesino del futuro (Looper), de Rian Johnson, que, con sus “mareantes” paradojas temporales, imaginativamente trasciende los cánones tradicionales del thriller sci–fi. Además sale Emily Blunt, lo que le da al film un abusivo plus. Feliz y fílmico 2013.

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.