Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Salvajes y por el voto

Por: Alfredo Naime

2012-07-20 04:00:00

Fotograma del filme Salvajes

 

En Salvajes, de Oliver Stone, dos amigos se hacen ricos cultivando y vendiendo marihuana –muy buena marihuana– desde su hogar en Laguna Beach, California. Se llaman Ben y Chon y son mejores amigos; tanto, que aman y comparten a la misma mujer: Ophelia, a la que simplemente llaman O. Todo va idílicamente bien (según nos lo resalta un look fotográfico cercano a la tarjeta postal) hasta que un cártel mexicano, el de Baja, decide iniciar operaciones en el mismo territorio. Sus capos ofrecen a Ben y Chon una sociedad, a cambio del expertise de los chicos, que cual mencioné antes, no cultivan cualquier yerba, sino la yerba. La pareja, ingenuamente, dice “no” a la propuesta, como si los narcos les hubiesen preguntado. Y así les va: de inmediato reciben un golpe seco, en donde más les duele. A partir de eso, Ben y Chon se enfrascan en una guerra imposible contra los mexicans, que igual sirve para que Stone haga una serie de apuntes (si no sutiles, más aterrizados esta vez) sobre la frontera, la violencia y el poder corrupto, tópicos que –como siempre– encuentran su motor natural en los miles de millones que genera el trasiego de droga.

Oliver Stone está de regreso y en forma, aunque Salvajes arroja un balance mediano, con rasgos buenos y malos. Entre los buenos, que tiene estilo, giros interesantes y energía (de lo que el director entregó poco en los últimos cinco años); entre los rasgos malos, que elfilm se siente sobre–cocinado –es decir: insiste en, o regresa, a puntos ya resueltos– y que perfila cerca de la caricatura a los personajes de Benicio del Toro (Lado) y de John Travolta (Dennis). Lado es el principal lugarteniente de los narcos y (mal) “sazona” su crueldad hablando como el pachuco que encarnó Edward James Olmos en Zoot Suit (1981); Dennis por su parte es un agente DEA corrupto, que asume su doble cara cual lo haría un concursante en televisión: con ojos como platos de “excitación”(?) ante el descubrimiento de cada nueva etapa por la que avanza. La película se narra desde la óptica –y boca, by the way– de O, a quien encarna Blake Lively. Aaron Johnson es Ben y Taylor Kitsch es Chon, pero quien se roba el show comoElena, la bragada y cruel jefa del cártel de Baja, es Salma Hayek, si bien en nada le ayuda un corte de pelo a–la–Cleopatra. Demián Bichir, Sandra Echeverría, Diego Cataño y Joaquín Cosío son el resto del talento mexicano en Salvajes, aunque en promedio está desperdiciado. Hasta aquí he mencionado ciertas fortalezas y debilidades de Salvajes, pero debe comentarse algo más, sin entrar en detalles para no estropearlo al espectador. Justo se relaciona con eso de sobre–cocinar a la película: si ya encontraste su final, y es uno bastante bueno...¿para qué le buscas otro? A reserva de mejor opinión, me parece que en esa decisión radica el mayor resbalón de Stone en cuanto a esta cinta. Pero reitero: a reserva de mejor opinión.

Y también estrenó en Puebla Poder y traición (Los idus de marzo), de George Clooney, con un reparto sobresaliente: el propio Clooney, Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Evan Rachel Wood y Marisa Tomei. De hecho se trata de la película elegida para inaugurar el Festival de Venecia 2011. Tiene que ver con los entretelones y recursos –en especial los ambiguos y los sucios– de una pre–elección presidencial en los EU. Así pues, el timing con que nos llega la hace aún más atractiva. No es difícil elogiarla: es una película ejemplar en términos de fluidez narrativa, además de muy bien actuada por todos, en el tono preciso para un thriller político. Sin embargo, también es una cinta extrañamente fría; más distante de lo recomendable (aparentemente) frente a eventos de influencia masiva. Sospecho que este rasgo le viene a Poder y traición del personaje de Gosling, quien de seguir en esa línea (recuérdenlo en Drive) no tarda en etiquetarse como un nuevo modelo de Mr. Taciturno, en versión Ice.

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.