Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Las presiones sobre el peso-dólar

Por: Arturo Huerta González

2012-06-05 04:00:00

Para el Banco de México (Banxico) no hay problema con las presiones que se están dando sobre el peso, ya que según el gobernador de dicha institución, el “país cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la reciente volatilidad del peso”. Señaló el viernes 1 de junio que “estamos bien pertrechados para enfrentar la volatilidad, en caso de que necesitemos utilizar recursos para estabilizar el mercado”. En cambio la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que la devaluación del peso “es una llamada de atención sobre la fragilidad que tiene nuestra economía ante los choques externos”. Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su reporte semanal, señala que el hecho que la paridad peso–dólar haya cerrado la semana pasada por arriba de 14 pesos, “no refleja desequilibrios económicos del país, sino que responde en especial a factores externos”. Prevén al igual que Banxico, que tales presiones serán temporales, dada la ‘fortaleza’ de la economía mexicana, y que la paridad, “en algún momento del año se verá en niveles más cercanos a los 13 pesos por dólar, e incluso menores”. Y de ahí que defienden, al igual que Banxico, “la importancia de la estabilidad macroeconómica en momentos de desequilibrios externos”.

Para el CEESP, “la evolución reciente del peso no refleja desequilibrios económicos del país. Responde principalmente a factores externos”, entre los cuales menciona los problemas de la zona euro, como los de Estados Unidos, cuyos resultados económicos están siendo menores que lo que se esperaban. El problema es que si ello nos está afectando, es que en realidad México no tiene fortaleza alguna para hacer frente a los shock externos. Los llamados equilibrios macroeconómicos (disciplina fiscal, bajo déficit externo y estabilidad bancaria), y las reservas internacionales, descansan en las variables externas, por lo que al actuar éstas en forma negativa, se comprometen tales equilibrios macroeconómicos, y se desestabiliza el peso, tal como está aconteciendo. La paridad peso–dólar ha pasado de 12.62, el 13 de marzo, a 14.45, el 1 de junio, implicando ello una devaluación de 14.5 por ciento, en dos meses y medio, reflejando ello el impacto que la vulnerabilidad de los mercados financieros está teniendo sobre el la salida de capitales del país. Solo en el mes de mayo, la depreciación del peso fue de 11 por ciento, lo que va acompañado de una caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del 7 de mayo al 31 de dicho mes, de 5.4 por ciento, al pasar de 40.045 puntos a 37873 respectivamente. De hecho, la BMV desde fines del 2011, al 31 de mayo, solo ha crecido en 2.1 por ciento, evidenciando como está siendo impactada por la crisis de la zona euro, lo que refleja que la economía mexicana no tiene fortaleza alguna para librar la vulnerabilidad financiera internacional, por lo que los embates externos (que no son temporales), seguirán afectando el mercado de capitales y de divisas.

Banxico viene interviniendo en el mercado de divisas, tal como lo hizo en 2009, a fin de evitar fuerte devaluación del peso. Ello lo hace bajo la creencia de que la vulnerabilidad financiera internacional es temporal, y de ahí que desea mantener la estabilidad peso–dólar para seguir favoreciendo al sector financiero, y evitar mayores acciones especulativas contra la moneda. El problema es que las autoridades monetarias y hacendarias no tienen memoria histórica de lo acontecido en 1982, donde el gobierno inyectó grandes sumas de dólares a fin de evitar la devaluación, y a pesar de ello el capital salió, y el país se quedó sin reservas, y con una fuerte deuda externa, que nos llevó a la década perdida de los años 80 y la devaluación. Lo mismo aconteció a fines de 1994. Si se estabilizó el peso en mayo de 2009, fue por la línea de crédito recibida por el Fondo Monetario Internacional, como por la gran inyección de capitales a los mercados financieros internacionales, lo que frenó la recesión mundial (y la actividad económica del país cayó en dicho año 6.2 por ciento). Ahora la situación es diferente. La problemática de la zona euro, como de EUA, evidencian que la crisis no ha sido superada, a pesar de las inyecciones de liquidez a los mercados financieros. Siguen a flote los problemas de deuda, como la insolvencia, la recesión, el desempleo, y de ahí las expectativas negativas que desestabilizan los mercados financieros. No son los problemas políticos, de que un partido de izquierda haya llegado al gobierno (en Francia), o que esté más próximo al gobierno (como el caso de Grecia), o que Andrés Manuel López Obrador se esté acercando al puntero, lo que lleva a la inestabilidad de los mercados, y en el caso nuestro a las presiones sobre el peso, como dicen algunos, sino la recesión y la inestabilidad de los mercados es resultado de las políticas económicas predominantes, causantes de tal problemática, que el gran capital defiende a toda costa, y es natural que los sectores afectados y excluidos, se pronuncien por opciones diferentes a las predominantes.

De continuar Banxico interviniendo en el mercado de divisas, para evitar fuerte devaluación del peso, se acabará las reservas internacionales, tal como aconteció en 1982, y 1994, y ello terminará en una crisis de mayores proporciones, pues como quiera la devaluación se impondrá, y el país se quedará sin reservas y se tendrá que pagar la línea crediticia con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Frente a la vulnerabilidad internacional, Argentina ha colocado límites a la salida de capitales, justo para preservar sus reservas y evitar fuertes presiones sobre su moneda. Los economistas del gobierno de Argentina, a diferencia de los del Banxico, saben que la vulnerabilidad de los mercados seguirá, así como las acciones especulativas, y de ahí el porque se regula dicho mercado. Hay que tener memoria histórica a fin de no seguir cometiendo los errores del pasado que han costado mucho al país.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.