Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

La cúpula empresarial pide mayor participación en actividades productivas

Por: Arturo Huerta González

2012-03-13 04:00:00

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en su publicación semanal señala que la inversión privada debería participar en mayor proporción en aquellas actividades productivas donde el sector público ha tenido dificultades para financiar. Se plantea ello con el fin de elevar la competitividad y la productividad de la industria petrolera, como en carreteras, puertos y ferrocarriles. El documento del CEESP, señala que “mientras que el sector público no cuente con fuentes de recursos estables y sostenidos, debería preocuparse principalmente por los proyectos de alta rentabilidad social”. Dicen que “mientras que el sector público no cuente con fuentes de recursos estables y sostenidos, debería preocuparse principalmente por los proyectos de alta rentabilidad social, como la educación, la salud y la seguridad, en tanto que el sector privado se encargaría de la inversión productiva”. Es decir, circunscriben la participación del gobierno en la economía a la realización de proyectos de bienestar social, por lo que piden que se amplié la esfera de influencia del sector privado en los sectores estratégicos y productivos de la economía.

Cabría preguntarse por qué el sector público no cuenta con fuentes de recursos estables y sostenidos para el impulso y desarrollo de los sectores estratégicos y demás sectores productivos. Aquí encontraríamos diversas respuestas. Una de ellas es la autonomía del banco central que le quitó al gobierno el control y monopolio del dinero, lo que le impide financiar su gasto deficitario, y lo obliga a trabajar con disciplina fiscal, y con deuda, limitando ello su capacidad de gasto. Están también los bajos impuestos que cobra a la cúpula empresarial, la cual además elude y evade el pago de impuestos. Los ricos nunca pagan impuestos. Aprovechan los subterfugios legales para evitar el pago de impuestos. Asimismo, al gastar el gobierno poco, recauda poco, ya que la recaudación tributaria depende del ingreso nacional, el que a su vez depende del gasto público, por lo que la política de disciplina fiscal mantiene contraído el ingreso nacional, y ello la captación tributaria. También está el hecho de que parte de lo que gasta el gobierno, se filtra a importaciones, no tiene impacto multiplicador interno a favor de la producción nacional, no favoreciéndose el ingreso de empresas e individuos, y por lo tanto la recaudación tributaria. Estos elementos han llevado a que el sector público no cuente con recursos para desarrollar los sectores estratégicos y productivos de la economía, y tenga que permitir que la cúpula empresarial nacional e internacional, pase a invertir donde el gobierno deja de hacerlo. De ahí el menor tamaño del sector público en la economía, y la creciente concentración y centralización del capital en manos de unos cuantos. Prueba de ello es que entre los 10 hombres más ricos del país, según la Revista Forbes, destacan el señor Carlos Slim dueño de Telmex, empresa que fuera del Estado. Asimismo, está el dueño del Grupo Minero México, minería que también fue del Estado, así como dueños de la banca, la cual también perteneció al Estado, y los magnates de las televisoras, que son concesionadas por el Estado. Riqueza que debería pertenecer a la nación, la política de disciplina fiscal, ha achicado el tamaño del gobierno en la economía, y ha llevado a que dicha riqueza la usurpen unos cuantos hombres del poder económico, quienes a su vez demandan más, y de ahí la posición del CEESP.

Dicho Centro plantea “una alianza público–privada con un objetivo común: lograr tasas elevadas de crecimiento económico en el mediano y largo plazos, lo que redundaría en un mayor bienestar para las familias”. Lógico que no van a decir que dicha alianza beneficia a la cúpula empresarial, sino que como toda política económica predominante, dice estar encaminada al bienestar de las familias, siendo que la realidad evidencia todo lo contrario. Ahí están los datos de los hombre más ricos de México, cuya riqueza equivale a más de la mitad del ingreso nacional anual del país, y por otro lado la pobreza y delincuencia creciente a lo largo y ancho del territorio nacional.

Según el CEESP “los niveles de pobreza y la distribución del ingreso atestiguan la debilidad del mercado interno, del desempleo y sobre todo la falta de inversión”. Lo que no dicen es que la pobreza es resultado de que hay ricos, que han alcanzado tal posición, tanto porque la política económica actúa a su favor, como porque pagan bajos salarios, establecen altos precios a los bienes y servicios que venden, lo que merma el poder adquisitivo de la población, y de ahí la debilidad del mercado interno y del crecimiento del país.

Señala el CEESP que “mientras que el sector público no tenga la capacidad plena de invertir, se debe facilitar e inducir la participación del sector privado, que tiene mayores posibilidades de canalizar más recursos”. Según ellos “el costo de no llevar a cabo la inversión que se requiere, es posponer la solución de las carencias que tiene nuestro país, y continuar limitando el bienestar de nuestra población”. No reconocen que los gobiernos han actuado a favor de la mayor privatización, y ello no se ha traducido en mayor inversión, ni en mayor crecimiento, ni empleo y bienestar de las familias. Si en realidad están a favor de éstas, el planteamiento debería ser, ampliarle la capacidad de inversión al sector público, lo que pasa por que retome el manejo soberano de la política monetaria, cambiaria y fiscal, para así tener recursos financieros a favor de los sectores estratégicos, productivos y del empleo bien remunerado, e incrementar por lo tanto el tamaño del sector público en la economía y achicar el de la cúpula empresarial, para mejorar la distribución de ingreso en el país, pero ello no pasa por la mente del CEESP, ni de los que nos han gobernado.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.