Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Felipe Calderón y su resentimiento de que México no está en los BRIC

Por: Arturo Huerta González

2012-09-11 04:00:00

 

El 10 de septiembre, Felipe Calderón en Singapur, dijo que México “en materia económica y de competitividad tiene una muy buena posición, y va mejor que muchos otros países, incluyendo al grupo de las economías emergentes, como el BRIC” –integrado por Brasil, Rusia, India y China. Dijo que la tasa de inflación en México está controlada y que el índice de competitividad está creciendo. Añadió que “esperamos, todavía, mejorar nuestro lugar en el futuro. Nuestro crecimiento está siguiendo un ritmo muy bueno, queremos mejorarlo todavía, pero el punto es que si bien hoy México está en muy buena posición, vamos mejor que muchos otros países, incluyendo los países BRIC”. Destacó que México va a crecer 4 por ciento en 2012, y que “el resto de las economías del mundo se encuentran detrás de nosotros”. En síntesis, México es una gran potencia. Si eso es así, uno se pregunta, y ¿porque la gente no se lo reconoció en las urnas en las pasadas elecciones para que su partido político repitiera, y siguiera llevando a México por arriba del resto de las economías del mundo?

Desde que se formó el Grupo de los BRIC, Calderón ha venido insitiendo en que México tiene mejor posición económica y de competitividad que ellos. Si ello fuera así, nuestro país tuviera mejor posición en el ranking mundial que ellos, y no la tiene. Mientras México ocupa el 14vo. lugar, China es la segunda economía del mundo, Brasil es la sexta, Rusia la número 10, e India la número 11. Por más que ha venido diciendo que México viene creciendo en los dos últimos años más que Brasil, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil el año pasado fue de dos mil 469 billones de dólares, mientras que el de México fue de mil 004 billones de dólares. Es decir, el PIB de Brasil es 2.4 veces mayor que el de México. Brasil tiene más industria y más agricultura que nosotros. Tiene mejores condiciones internas y manjeo macroeconómico para impulsar su donámica económica, y sortear mejor los shock externos.

Decir que la inflación en México está controlada y que el índice de competitividad está creciendo, no es síntoma de que en materia econòmica y competitividad México esté bien. La inflación está controlada, no por el crecimiento de la productividad, y de la capacidad productiva nacional, sino se ha logrado a costa de sacrificar el crecimiento económico, como los salarios y el bienestar de la población. Además, lo que ha contribuído también al control de la inflación, ha sido la estabilidad del tipo de cambio, que se ha logrado por la entrada de capitales, que le ha resultado muy caro al país, ya que se han tenido que establecer políticas de alta tasa de interés, como de disciplina fiscal, que contrae el mercado interno y el tamaño del gobierno en la actividad económica, y se ha tendio que acelerar el proceso de privatización y extranjerización para atraer capitales, e incrementar reservas internacionales para mantener estable el tipo de cambio y así abaratar el precio de los productos importados, y con ello mantener el control de la inflación. Las importaciones baratas han desplazado a la produción nacional, lo que nos ha llevado a tener menos industria y menos producción agrícola, menos empleo y menor crecimiento, por lo que no tendría Calderón de que enorgulleserce. En relación a que ha mejorado el índice de competitividad, ahí hay diferencia de posiciones. Hay fuentes que indican que ello no ha mejorado, y el hecho mismo que la producción y las exportaciones tengan un alto componente importado, refleja que no existe tal competitividad de la producción nacional, ya que ésta sigue siendo desplazada por importaciones, y continúa creciendo el déficit de comercio exterior no petrolero. Si fueramos más competitivos, tendríamos mayor desarrollo industrial y agrícola, como mayor generación de empleo, y eso no se da. El crecimiento de 4  por ciento que supuestamente la economía tendrá en 2012, se debe, por un lado a que el precio del petróleo es alto, lo que significa mayores recursos para el gobierno, así como porque las exportaciones han mantenido cierto dinamismo, dada la integración de la industrial nacional a la de Estados Unidos, que la ha jalado, situación que ya ha parado y empieza a desacelerarse, por los problemas de tal país. México no tiene condiciones endógenas para “mejorar nuestro lugar en el futuro”, ni para ir “mejor que muchos otros”. Dependemos de variables externas (exportaciones, remesas, entrada de capitales, y créditos externos), y cuando éstas pasen a actuar en forma negativa, iremos a una crisis de proporciones, pues no tenermos capacidad productiva, ni manejo soberano de la política económica para sortear tal adversidad. 

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.