Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

El arte de esperar, de engañar y de (re)vivir

Por: Alfredo Naime

2012-09-14 04:00:00

Que esperar cuando estás esperando tiene que ver
con cinco parejas en el proceso de aguardar un
bebé, bajo circunstancias distintas (de hecho,
para una es por el recurso de adopción)

 

Dudas un poco sobre asistir a una película de la cual alguien opinó  –por ser de esas con varios protagonistas– que es “Día de los enamoradoscon un útero; Año nuevoen el área de maternidad y Ligeramente embarazadamultiplicada por 5”. Pero siempre te gana la disciplina de cinéfilo y por eso me asomé a Qué esperar cuando estás esperando, muy impulsado por el cast femenino: Cameron Díaz, Elizabeth Banks, Brooklyn Decker, Jennifer López y Anna Kendrick. Si bien las tres primeras no son “del tipo” que a mí más me atrae, las dos últimas sí (por ende supongo que me gusta más de un tipo de mujer, porque las guapas López y Kendrick son muy distintas). La cinta está basada en los libros homónimos, que a la fecha han vendido 15 millones de ejemplares. Dirige Kirk Jones, conocido por ser el responsable de Nanny McPheey del remake gringo de Todos están bien, originalmente realizada por Giuseppe Tornatore.

Que esperar cuando estás esperandotiene que ver con cinco parejas en el proceso –o en el trance– de aguardar un bebé, bajo circunstancias distintas (de hecho, para una es por el recurso de adopción). El cuerpo de la película se constituye de las respectivas vicisitudes por las que pasan, mientras que su epílogo lo da justo la llegada de las criaturas: niños y niñas; gemelos unos y únicos los demás; blancos y de color; buscados o inesperados. El papá de uno será también medio hermano de otros; norteamericanos todos, salvo por un etíope. Alguno, a punto de cobrar la vida de su madre; otros permitiendo a la suya la sensación de que sólo ejerce una nueva modalidad de fitting. Eso sí, todos llegando a parejas que los desean, más allá –en algún caso– de ciertas dudas iniciales. Lo referido está relativamente bien escrito en guión, pero no traslada igual a la pantalla. Tal vez porque, curiosamente, mucho de la cinta concentra no en las madres gestantes, sino en los futuros padres, e incluso en otros varones que ya lo son. Ese foco diluye aún más una estructura dramática ya de por sí muy diversificada en cinco líneas argumentales. Así pues, no tarda en hacerse cansino tanto salto entre las historias y entre sus apuntes periféricos (algunos de estos, excesivamente caricaturizados). Concluyo pues que lo mejor de Qué esperar cuando estás esperando son más bien las piernas de Anna Kendrick, lamentando que sean pocos los minutos en que las luce. Hablar de ellas y destacarlas (sin ser poca cosa) sólo confirma la ausencia de méritos estrictamente cinematográficos en el film de Jones, a quien eventualmente podremos perdonarle eso, pero jamás el que no nos haya regalado más de la hermosa Kendrick en shorts o minifalda.

Y el fin de semana también pude ver Poderes ocultos (Red lights) y El arte de vivir (The art of getting by), respectivamente de Rodrigo Cortés y Gavin Wiesen (Cortés, por cierto, realizador de la notable Sepultado). Poderes ocultos es algo entre el thriller psicológico y el horror que, después de una primera mitad satisfactoria, se resuelve a sí misma con una tramposa, barata, ocurrencia de guión. Tan inadmisible es que, a fin de cuentas, ni siquiera el oficio de actores como Robert DeNiro y Sigourney Weaver pueden salvarla. Su historia tiene que ver con descubrir y exponer –desde la ciencia– a charlatanes que lucran y engañan como mentalistas paranormales. Lástima que el film haya sucumbido por igual a un clímax charlatán en sí mismo. Por su parte, El arte de vivir (The art of getting by) es una película de puras referencias, pues aparecen: el protagonista de August Rush (Freddy Highmore); la sobrina de Julia Roberts (Emma Roberts); la hija de Steven Spielberg (Sasha Spielberg) y la esposa de Tom Hanks (Rita Wilson). Todo muy indie, muy arty, muy medido. Sin ser notable, pero sí grata y actual, resultó la mejor de entre las aquí mencionadas. Por falta de espacio no ubico su argumento, lo cual se zanja bastante fácil: viéndola. Y pronto, porque después de exhibirse la semana de rigor, nunca se sabe.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.