Viernes, abril 19, 2024

Simitrio denuncia desplazamiento y desaparición de pueblos originarios por megaproyectos

Destacamos

El dirigente principal de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, advirtió que la instalación de mineras, hidroeléctricas, parques eólicos y otros proyectos en la Sierra Norte de Puebla inicia el proceso de desplazamiento y desaparición de los pueblos originarios, y con ello la extinción de la vida.

Así lo declaró este domingo durante la realización del Foro por el Día de la Madre Tierra, efectuada en la explanada del mercado Hidalgo, donde activistas coincidieron que el sexenio de Enrique Peña Nieto fue el más ecocida en México.

En el caso de Puebla, otorgó permisos para abrir más de mil pozos de fracking que impactará a 32 municipios, así como el aumento de parques eólicos en Esperanza y el establecimiento 14 granjas porcinas de la empresa estadounidense Granjas Caroll.

“Cuando no interesa la gente ni sus condiciones de vida, mucho menos la naturaleza, el medio ambiente y la tierra, se inicia el proceso de extinción de la vida”, condenó, respecto a la postura que han asumido las autoridades federales y estatales al permitir la instalación de megaproyectos extractivistas en Puebla.

En ese sentido, Simitrio dijo que estos son algunos elementos para acabar con la vida en aras de la ganancia.

Lo anterior, a propósito de la presentación del libro México a cielo abierto, del periodista Jesús Lemus.

El luchador social expuso que a raíz de la reforma energética que liberó la explotación desmedida de los recursos naturales, el gobierno impulsó la Ley de Seguridad Interior para frenar los conflictos sociales en las comunidades contra la minería y otros proyectos.

“Una de las finalidades de esta ley es mantener a raya al pueblo, controlarlo para impedir que se oponga y luche contra acciones de desarrollos o los llamados ‘proyectos de muerte’”, destacó.

Por ello, coincidió con el autor del libro que si la medida institucional no resulta para frenar las luchas sociales, se recurre a la delincuencia organizada.

En ese sentido, sostuvo que la guerra, vida y represión contra el pueblo se presentan en cadena contra la organización 28 de Octubre.

Relató que en los últimos meses, les aventaron una granada de fragmentación en las instalaciones del mercado Hidalgo. Luego colocaron una narcomanta frente al centro de abastos; posteriormente, les lanzaron una amenaza de muerte cibernética y hasta utilizaron a elementos de la delincuencia organizada en contra.

Al respecto, Simitrio sostuvo que con ello se refleja el México que vivimos a lo largo y ancho del país.

Para materializar la defensa de la tierra y la vida en el planeta, convocó a una movilización nacional para el 5 de junio, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

“No nos vamos a quedar sólo con las palabras de denuncia y consuelo, vamos a hacer un llamado a la acción para defender la tierra con el corazón”, concluyó.

Granjas Caroll busca sacrificar 900 mil cabezas al año en Puebla

Durante el foro, también se abordó el tema de la contaminación generada por Granjas Caroll en la región de Cuyoaco, a cargo del abogado Gerardo López.

En su intervención, el responsable de la defensa legal de la Asamblea de Afectados Ambientales, informó que interpondrán un amparo contra la empresa transnacional por el posible daño ambiental generado en la localidad, por la violación al derecho a la consulta a los pueblos originarios.

“La empresa y el gobierno de Puebla violentaron el derecho humano a la salud, a vivir en un ambiente sano y a la libre determinación de los pueblos”, acusó.

Reveló que la firma de origen estadounidense busca sacrificar 900 mil cabezas de cerdo al año, en granjas tipo TIF, lo cual generaría una severa contaminación por sus desechos.

Para 2015–2021, Gerardo López informó que Granjas Caroll instalará 14 granjas y bodegas solo en territorio poblano.

Carroll se distingue por el alto consumo de agua y sustancias que permiten que los cerdos crezcan rápidos y saludables. Pero los desechos originados en los criaderos son peligrosos: excrementos de los cerdos, residuos químicos y biológicos, agua negra fruto del aseo de las zahúrdas, entre otros.

Por esta razón, en Estados Unidos multaron a la empresa Smithfield, principal accionista de Carroll.

“Hoy los afectados ambientales en Cuyoaco están en resistencia para impedir se instale una granja en la comunidad de Guadalupe Victoria; ya llegaron los ingenieros a medir y han ofrecido dinero por la compra de las tierras”, refirió.

Por esta razón, dijo que los dueños de las tierras fueron citados en las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria en el municipio de Teziutlán, donde pretendieron bajo amenazas adquirir los terrenos; sin embargo, los campesinos tampoco cedieron.

Al final, hizo un llamado a las organizaciones a que estén pendientes de la situación, pues podría desatarse un conflicto social en el municipio de Cuyoaco.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -