Jueves, abril 18, 2024

Prorrogó sindicato su emplazamiento a huelga en el Cecyte-Emsad

Destacamos

A dos días que se venciera el plazo para el estallamiento de huelga, el sindicato de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) determinó solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) una prórroga para tener más tiempo de negociación contractual con la Dirección General del subsistema.

De acuerdo con el secretario general de ese sindicato, Zenón Ramos Castillo, mañana 18 de abril vencía el plazo para el estallamiento de la huelga en los planteles del Cecyte y Emsad, sin embargo, convinieron con las autoridades del subsistema darse más tiempo para concluir la revisión contractual del presente año.

Por ello, refirió que el pasado lunes entregaron la solicitud de prórroga a la JLCA, en la cual se establece el 9 de mayo como fecha para lograr un acuerdo, de lo contrario procederán a iniciar el movimiento de huelga en el subsistema.

Entrevistado vía telefónica, Ramos Castillo reveló que el avance en las negociaciones “es paulatino, vamos avanzando poquito a poquito”, por lo que la decisión de solicitar a las autoridades laborales más tiempo “es porque estamos viendo disposición” de la Dirección General del Cecyte-Emsad, que encabeza José Luis González Cuéllar.

Informó que este año corresponde al sindicato la revisión de las prestaciones y el clausulado del contrato colectivo de trabajo, además de incremento salarial, de ahí que el pliego petitorio que entregaron a las autoridades contempla distintos puntos que tienen como finalidad mejorar las condiciones laborales y económicas de los agremiados.

Asimismo, en las negociaciones con la parte patronal se están analizando las cláusulas incumplidas. En este caso, reveló que la Dirección General del Cecyte-Emsad no ha celebrado un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el pago de las incapacidades del personal del Colegio, pese a que es un compromiso firmado desde hace dos años.

“Es una revisión general de contrato, cláusulas incumplidas,  nuevas cláusulas e incremento salarial. Estamos viendo la forma que haya un incremento a prestaciones laborales, como seguro social, becas, apoyos para los profesores y administrativos. También queremos que haya la promoción definitiva de los académicos”.

Respecto del incremento salarial, Ramos Castillo dijo que la demanda a las autoridades es de un 6 por ciento, aunque aclaró que el porcentaje que les sea autorizado depende de lo que autorice la Federación en el ámbito nacional.

Ultimas

Insta Mario Riestra a sus oponentes a fijar fecha y hora para un debate

El candidato de la oposición a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, instó a sus contrincantes de Morena...
- Anuncios -
- Anuncios -