Viernes, abril 19, 2024

Canaco: tiendas de conveniencia podrían ampararse vs. horario restrictivo de venta de alcohol en Puebla

Destacamos

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) advirtió que las tiendas de conveniencia filiales a este organismo podrían interponer un amparo contra el nuevo horario de venta de alcohol en la ciudad de Puebla, por las pérdidas millonarias que les traerá la medida.

Así lo declaró el presidente de la Canaco, Francisco Herrera Vélez, quien además dijo que están dispuestos a cabildear la desaparición de la prohibición, que entró en vigor desde el jueves pasado, con los candidatos a alcaldías, diputados y gobernadores.

Lo anterior, sostuvo, porque en Puebla no ha reducido la inseguridad y violencia, sino por el contrario se ha agravado.

Por lo tanto, señaló que es importante conocer los puntos de vista de los candidatos y las posibles soluciones al tema de la veda de la venta de bebidas alcohólicas.

Este lunes, entró en marcha el nuevo horario que restringe la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos y tiendas de conveniencia de la ciudad de Puebla y municipios del área metropolitana.

De incumplir con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), los propietarios de los negocios podrían recibir una multa que va de los 8 mil hasta los 80 mil pesos, advirtió el propio alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.

Por su parte, Francisco Herrera Vélez expuso que las tiendas de conveniencia que recurran al amparo será una decisión de los corporativos a nivel nacional, respecto a la caída de sus ventas.

Actualmente, el presidente de la Canaco Puebla informó que se encuentran afiliados 400 tiendas de Oxxos, Seven Eleven y Sale Vale en la capital; sin embargo, en la ciudad superan los mil 500 establecimientos donde se expende alcohol.

El empresario reveló que el ayuntamiento les hizo una “mala jugada”, pues mientras el gremio aportó inversión que equivale en recursos a la compra de 90 patrullas, al final la autoridad municipal decidió proceder en su contra.

Herrera Vélez precisó que los empresarios participaron en al menos 15 reuniones con el gobierno municipal para diseñar desde el programa piloto, evaluaciones, estrategias de seguridad, que lograron detener a siete bandas criminales, y la autoridad les pagó con la medida restrictiva.

Recordó que en la prueba piloto perdieron en promedio 15 por ciento de sus ventas, la cual se fue a la economía informal y a supermercados.

El pasado 15 de agosto, el gobierno de Luis Banck puso en marcha el nuevo horario nocturno de bebidas alcohólicas en Puebla, en tiendas de autoservicio, misceláneas o ultramarinos y vinateras en el municipio de Puebla a fin de reducir los niveles de delincuencia en la ciudad.

La prueba piloto, de agosto a diciembre pasado, consistió en que los días lunes, martes y miércoles no se pudiera vender alcohol entre las 2 y las 6 de la mañana, mientras que los días jueves, viernes y sábados tampoco se permitió a partir de las 3 horas y hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

A la par, los municipios de Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Cuautlancingo y Amozoc, es decir, el área metropolitana a Puebla, también se sumó a la medida, según consta en un acta firmada por los alcaldes de estas localidades ante la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG).

Ultimas

ONU “condena todo acto de represalia” en Oriente Medio

Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "condena cualquier acto de represalia" en Oriente Medio, insistió...
- Anuncios -
- Anuncios -