Jueves, marzo 28, 2024

Se suman poblanos a la caravana nacional de damnificados por sismos que marcha a la CDMX

Destacamos

La Coordinadora General de Damnificados del Istmo de Oaxaca (CGDI) arribó este lunes a Puebla para anunciar la llegada de la Marcha-caravana de “Los olvidados” rumbo a la Ciudad de México, a la que se sumaran damnificados poblanos, que exigen la reconstrucción de sus viviendas luego de cuatro sismos que sacudió al estado en los meses de septiembre y marzo.

Los representantes de los damnificados partieron del municipio de Matías Romero, quienes tienen previsto arribar el 19 de abril a la Ciudad de México, donde se reunirán con sus similares y participarán en la marcha que tendrán del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El propósito es hacer visible su problemática y exclusión del censo de viviendas colapsadas.

En rueda de prensa, Omar Esparza, informó que son 22 mil damnificados relegados de la declaratoria de emergencia y desastres por el temblor del 23 de septiembre, de magnitud 6.1.

En la ciudad de Puebla, denunció que se ha condicionado la ayuda a los afectados por los sismos por parte del gobierno estatal y federal, con la burda simulación de un segundo censo donde se les negó la ayuda a miles de agraviados.

Omar Esparza mencionó que las autoridades federales argumentan que “no hubo declaratoria de emergencia, ni de desastre, por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque de acuerdo con los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se trató de una réplica del sismo del 7 de septiembre”.

Precisó que la Marcha-caravana es también una denuncia contra la corrupción, condicionamiento político y la falta de compromiso y capacidad por parte del gobierno del estado para asumir su responsabilidad.

En su oportunidad, el profesor Gilberto Maldonado Maldonado, presidente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), dijo que miles de afectados siguen en la zozobra y sin los medios para salir adelante tras los temblores de los días 7,19 y 23 de septiembre pasado, y el  reciente del 2 de marzo que dejó daños en decenas de municipios en los estados de Puebla y Oaxaca.

Destacó que la demanda es vivienda digna como derecho humano fundamental  y pronta entrega de los fondos del gobierno federal.

La movilización ingresará al territorio por la Mixteca Poblana. El miércoles 18 de abril estará en Chila de las Flores, donde realizará un homenaje a la activista asesinada Bety Cariño; mientras por la tarde los maestros y el pueblo de Izúcar de Matamoros acompañaran a una marcha-mitin.

Por la tarde, adelantó, los caravaneros partirán rumbo al municipio de Amilcingo, Morelos.

La denominada Marcha Caravana “Los Olvidados” reunió a representantes de las organizaciones ciudadanas de Asunción Ixtaltepec, Barrio La Soledad, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal y Juchitán.

También están damnificados de Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, entre otros.

 

 

Ultimas

Muere menor y 12 personas resultaron heridas en volcadura de camioneta en Tehuacán

Tehuacán. - n Una menor de edad muerta y 12 personas más lesionadas fue el saldo de un trágico...
- Anuncios -
- Anuncios -