Jueves, marzo 28, 2024

Anuncian Segundo Festival de la Cerveza Artesanal en Tlaxcala

En el Segundo Festival de la Cerveza Artesanal, que se realizará el 13 y 14 de este mes en la capital tlaxcalteca, el comité organizador prevé una asistencia de aproximadamente 10 mil personas quienes tendrán la posibilidad de disfrutar de la producción de 30 empresas de este giro y más de 100 etiquetas y sabores de esa bebida alcohólica, además de la participación de 10 bandas de música.

En rueda de prensa, Ignacio Mozencahua Sánchez, productor de cerveza artesanal e integrante del comité organizador, explicó que el evento que tendrá como sede el domo blanco del centro expositor de la capital tlaxcalteca, tiene el objetivo de dar a conocer a la población lo que producen, pero también para apoyar a los pequeños empresarios de esta industria, con la finalidad de ampliar sus mercados.

Se trata, abundó, de un festival que sin duda alguna es un parteaguas en el estado de Tlaxcala, pues genera ya gran ruido en el ámbito turístico del estado. “El año pasado tuvimos una afluencia de aproximadamente 6 mil personas en los dos días del festival y esta ocasión esperamos crecer un poco más, de 8 mil a 10 mil personas, que dejarán una gran derrama económica en Tlaxcala”.

En la rueda de prensa que se realizó en el auditorio de la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del gobierno del estado, Ignacio Mozencahua estuvo acompañado de Jonathan Grande Ramírez, Edgar Xochitiotzi Zárate, Iván Guarneros Raygosa y Uzziel Aguirre Pérez, integrantes del comité organizador y también productores de cerveza artesanal.

Dijo que la organización del Segundo Festival de la Cerveza Artesanal 2018 ha tenido una muy buena aceptación por parte de la comunidad tanto de los productores como de los consumidores. Este año participarán 12 productores de cerveza artesanal que existen en la entidad, y el resto de otras partes del país como Puebla, Veracruz, Morelos y Estado de México.

“Es un evento totalmente familiar sin ningún costo de entrada, además de la posibilidad de consumir la bebida artesanal 10 bandas de músicos tlaxcaltecas amenizarán los dos días del festival”, apuntó.

“Tratamos de formar una industria cervecera artesanal en Tlaxcala, el festival es un evento sin fines de lucro, en el sentido de que no cobramos el acceso. Solo lo hacemos para que demos a conocer nuestros productos en el mercado local y nacional. Nuestra utilidad está en función de lo que vendamos en el evento”, señaló.

Obviamente, asentó, que también buscan abrir otros canales de distribución y venta como en restaurantes, hoteles y algunos bares que tengan a bien colocar este tipo de cerveza en sus estantes. “Pero también estamos tratando de hacer sinergias con el gobierno del estado, a nivel estatal y municipal, para que se dé más apertura a este giro”.

 

Operan en Tlaxcala 20 productoras de cerveza artesanal

Informaron que en Tlaxcala, actualmente operan 20 empresas productoras de cerveza artesanal legalmente constituidas, lo que representa un crecimiento de 10 por ciento de este tipo de giro en los últimos seis años, cuando se instaló la primera industria de este giro. En contraparte, a nivel nacional el crecimiento es de 30 por ciento anual.

“Actualmente Tlaxcala se encuentra ubicado en el décimo sexto lugar como productor de cerveza artesanal, aunque somos un estado pequeño, hemos estado creciendo. Esta estadística se mide en función del número de cervecería, todavía no se tiene una medición de litros producidos anuales”, refirió Mozencahua Sánchez.

En la entidad, la industria de la cerveza artesanal inició a partir de 2012 con las empresas Ayotoxtli, Mozencahua y Chevatlán, posteriormente surgieron Xicohténcatl, Míster Job y La Rielera, aunque su desarrollo no ha sido fácil, pues para poder ofrecer sus productos en restaurantes los dueños les pedían que les llevaran un refrigerador para sus bebidas.

“Ellos no sabían cómo nosotros estábamos enfrentando la situación de cómo vamos a competir con ellos, nuestra gran diferencia en cuanto a la cerveza es el sabor, pues la cerveza artesanal tiene una característica mayor, en el paladar, en el aroma, es completamente diferente a una cerveza comercial”, explicaron.

Otra característica que diferencia a ambas bebidas, es que la comercial se produce a gran escala, lo que implica una reducción en los costos, mientras que el proceso de producción de la cerveza artesanal contempla un mayor cuidado en el sabor y se utiliza al 100 por ciento la malta de cebada, levadura y lúpulo. “Llevamos lo que es la pureza alemana en nuestras cervezas”, expuso Iván Guarneros.

Es por ello que el costo de la cerveza artesanal es mayor a la comercial, una botella de la primera ronda los 40 pesos, pues su producción implica insumos que no se producen en México, como los lúpulos, así como algunas variedades de maltas que deben ser importadas de otros países.

Otro aspecto que incrementa el costo de una cerveza artesanal es el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que deben hacer las empresas, las cuales, en su mayoría, está debidamente constituidas, además de que generan entre 3 y 4 empleos.



Temas

Más noticias

Comando levanta a “El Kevin” dedicado a los préstamos “gota a gota”

Un hombre de origen colombiano apodado como “El Kevin” y quien presuntamente se dedicaba a los préstamos “gota a gota”, fue levantado este jueves...

Con talleres y actividades, Centro Cultural de Contla fomenta el desarrollo humano en jóvenes y adultos

A través de conferencias y talleres orientados a infantes, jóvenes y adultos, el Centro Cultural del municipio de Contla de Juan Cuamatzi no solo...

Relacionadas

A 20 años de apertura, el Breve Espacio celebra su mejor momento como foro y laboratorio cultural

20 es un número pequeño si se mira a la luz del tiempo, pero deja de ser breve cuando da cuenta de la historia...

Trabajadoras en Puebla, con ingresos menores a los de los hombres; destinan al hogar más horas no remuneradas: México, ¿Cómo vamos?

Tanto en el empleo formal como informal, las mujeres en el estado de Puebla tienen ingresos inferiores a los de los hombres. La organización México,...

Puebla, tercer lugar en el país con más unidades económicas de la industria manufacturera

Puebla es la tercera entidad en el país con el mayor número de unidades económicas de la industria manufacturera, con un total de 53...

Últimas