Viernes, abril 19, 2024

Chalchihuapan, entre los casos de gravedad en el sexenio de EPN: CNDH

Destacamos

En el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que fue presentado ayer por el ombudsman Luis Raúl González Pérez ante el presidente Enrique Peña Nieto, la represión del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan fue mencionada como uno de los casos más graves de violaciones en el sexenio.

“Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya, Nochistlán son lo casos más representativos que marcan el sexenio”, dijo.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ayer su informe de labores 2017 ante el mandatario federal en la residencia oficial de Los Pinos. Más que un análisis del año pasado, en un discurso de casi 40 minutos, González Pérez hizo un balance de la situación de las garantías fundamentales en el país durante los más de cinco años de la administración del priista, que está a unos meses de concluir su gestión.

En este periodo, enfatizó el comisionado, México no ha experimentado un cambio significativo y objetivo hacia un mayor respeto y vigencia de los derechos humanos; tampoco se ha logrado fortalecer sustantivamente nuestro estado democrático de derecho, ni se ha modificado positivamente el entorno que, cuando se inició su mandato, ya enfrentaban de manera cotidiana millones de mexicanas y mexicanos, caracterizado por los binomios inseguridad y violencia, impunidad y corrupción, desigualdad y pobreza.

En la ceremonia, a la que acudió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y en la que nuevamente no estuvieron presentes los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, el ombudsman lamentó que los exhortos, propuestas y determinaciones de la CNDH hayan encontrado poco eco entre las autoridades federales.

Sus recomendaciones durante este sexenio prácticamente fueron aceptadas en su totalidad. Sin embargo, la gran mayoría presentan deficiencias y demoras considerables en su cumplimiento. En los casos de San Bernardino Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochistlán, señaló que se han aceptado los exhortos, pero solamente uno tiene pruebas de cumplimiento total.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -