Jueves, abril 25, 2024

Carit da marcha atrás a la pretensión de aumentar el precio de la tortilla en Tlaxcala

Destacamos

Los tortilleros de la capital tlaxcalteca dieron marcha atrás en su pretensión de incrementar entre 2 y 3 pesos el precio de este producto de la canasta básica, pues decidieron reducir su margen de utilidad para estar en condiciones de competir con los establecimientos informales de este giro.

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), Cruz Mora Avendaño refirió que a diferencia de los empresarios de este giro de Apizaco y San Pablo del Monte en donde el precio del kilo subió de 12 a 13 pesos, en Tlaxcala capital se mantiene en 12 pesos.

“En Tlaxcala capital ya no aumentamos el precio, pues la competencia desleal nos obliga a ganar menos, porque todos los incrementos que se dieron los están absorbiendo. Estamos en 12 pesos el kilogramo y así nos mantendremos”, recalcó Mora Avendaño.

Estimó que por esta decisión han tenido que sacrificar las ganancias en 10 por ciento y “prácticamente estamos saliendo tablas, sí hay ganancias pero no como tales, lo que ganamos solo nos permite vivir, pero para infraestructura y maquinaria no nos alcanza”.

En promedio, las tortillerías venden entre 50 y 100 kilos de tortilla al día, pero mencionó que hay personas que tienen su maquinaria ahí y al lado un comal porque ya no les funciona poner a operar la máquina por los altos costos de los aditamentos, el gas, la energía eléctrica y “cosas así”.

Vale recordar que en enero pasado Cruz Mora anunció que el kilo de la tortilla tendría un incremento de entre 2 y 3 pesos, y sólo faltaba definir la fecha en que entraría en vigor el nuevo precio en cada uno de los establecimientos afiliados a la Carit.

Respecto al precio de los insumos que ocupan los industriales de la masa y la tortilla, Cruz Mora destacó que el gas LP ha bajado de 10.50 a 9 pesos el litro, “pero lo que fue enero y febrero estuvo alto, ahorita ya se estabilizó y también las gasolinas, el precio de la luz ahorita no se ha incrementado, pero tenemos el remanente de hace un año que fue bastante el incremento, además del que se dio en gas y gasolina y para este año se estabilizaron”.

También dio a conocer que las ventas de tortilla se han mantenido este año, “no han caído y en esta temporada de asueto se incrementan un poco, estamos a la espera de estas fechas para tener mejores ventas, porque pasando las vacaciones de Semana Santa, se vuelven a caer”.

Por último, dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo ha hecho operativos para revisar que las básculas estén calibradas, pues de los precios no, “porque están igual”.

Ultimas

Puebla le dará la mayor votación en todo el país a Claudia Sheinbaum con Alejandro Armenta, afirma Natale

De los nueve estados en los que habrá elección a gobernador, Puebla le dará la mayor votación a Claudia...
- Anuncios -
- Anuncios -