Jueves, marzo 28, 2024

Realizarán cuarta carrera de barriles en Tlaxco

Con el objetivo de atraer turismo al municipio de Tlaxco, la empresa Akan, con el apoyo del ayuntamiento y el gobierno del estado, organizará un singular evento el próximo 31 de marzo denominado “Cuarta Carrera de Barriles. ¡Tres barriles, dos corazones, un sueño!”, la cual consiste en un concurso de velocidad y destreza a caballo.

Para esta carrera se espera la participación de al menos 20 competidores provenientes de Tulancingo, Zacatlán, Chignahuapan y Tlaxco, entre otros municipios de la región, así como la asistencia de más de 400 visitantes para disfrutar de este espectáculo que premiará con 3 mil pesos al primer lugar, en tanto que al segundo y tercer sitio se les dará un premio sorpresa.

Sobre esta carrera, la representante del área de promoción y ventas de Akan, Abigail Vergara Nicanor mencionó que el objetivo es ofrecer un evento cultural y además rico en tradición gastronómica, lo cual se complementa con la monta recreativa a caballo no profesional para que jóvenes y personas que les gustan los equinos puedan tomar parte de la carrera.

La finalidad de esta carrera, que este año cumple su cuarta edición, es posicionar a Akan Rancho La Paz como un atractivo turístico.

La carrera de barriles es un evento dinámico, donde en la pista de equitación se compite contra el reloj. En la pista de arena, de 50 por 50 metros, hay tres barriles y cada participante debe hacer el dibujo imaginario de un trébol y el que lo haga en menor tiempo es el ganador. Se sanciona al competidor de derribe algún barril, pierda el sombrero o incurra en un error de recorrido.

La silla para montar a caballo a utilizar puede ser charra, vaquera o de equitación.

Además, la carrera se acompaña de espectáculos culturales con la presentación de dos grupos de ballet de Tlaxco, un grupo musical,  violinista con música country, banda y un trío.

El evento va dirigido a la comunidad local y turistas nacionales e internacionales, “ya que es un intercambio de cultura, es mostrar la riqueza cultural que tiene Tlaxco y además estarán presentes artesanos de este Pueblo Mágico”, anotó Vergara Nicanor.

Puntualizó que la empresa Akan ya está inscrita en el Registro Nacional de Turismo y su restaurante cuenta con el distintivo H por el manejo higiénico de los alimentos. El rancho La Paz se encuentra en el kilómetro 10 de la carretera federal Tlaxco–Chignahuapan.

A su vez, Víctor Paredes Urrusquieta, también del área de promoción y ventas de Akan, dijo que podrán participar en la competencia personas que gusten de montar a caballo en un nivel no profesional.

En tanto, el director de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxco, Gaspar Serrano Rivera expuso que desde que este municipio tiene la denominación de Pueblo Mágico, la administración que encabeza la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez busca organizar eventos diversos para atraer al turismo.

“Tlaxco es un municipio donde han prevalecido mucho las tareas que tienen que ver con la monta a caballo y la charrería, por lo que el rancho hípico La Paz con su hotel y restaurante Akan promueve las clases de equitación y ahora organizan la carrera de barriles”, indicó.

Gaspar Serrano anunció que en mayo se organizará una carrera a campo traviesa y citó que el Festival del Pulque fue todo un éxito, ya que se logró el objetivo de atraer turismo local, nacional e incluso extranjero.

“La presidente municipal de Tlaxco nos ha instruido para organizarnos cotidianamente a fin de tener actividad frecuente y con ello se tengan visitantes que generen derrama económica en beneficio de todos los hoteleros, restauranteros, comerciantes en general y artesanos”, apuntó el funcionario municipal.

Puntualizó que Tlaxco tiene disponibles 130 habitaciones y espera captar 10 mil visitantes en este periodo vacacional de Semana Santa, principalmente de Puebla, Hidalgo, de los municipios de Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Quintana Roo.

Por su parte, la directora de Promoción Turística la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Nancy Sánchez Blancas expuso que el gobierno estatal tiene el compromiso de apoyar a los empresarios y emprendedores que realizan acciones para el crecimiento y desarrollo de la entidad en este sector, pues además promueven los atractivos turísticos con que cuenta la geografía tlaxcalteca.

Temas

Más noticias

Candidatos a la gubernatura resaltan trayectorias políticas y hasta familiares en sus primeros anuncios de campaña

Mientras que el aspirante de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta Mier resaltó su trayectoria política desde que se desempeñó como alcalde, en el...

Rechaza Fernando Morales, candidato de MC a la gubernatura, ser un “junior de la política”

Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, rechaza ser un “junior de la política” y estar bajo la...

Relacionadas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE

Candidatos a la gubernatura resaltan trayectorias políticas y hasta familiares en sus primeros anuncios de campaña

Mientras que el aspirante de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta Mier resaltó su trayectoria política desde que se desempeñó como alcalde, en el...

Últimas