Viernes, abril 19, 2024

Cholula, la séptima zona arqueológica más visitada en torno al equinoccio de primavera

Destacamos

La de Cholula fue la séptima zona arqueológica más visitada en el país. Según un informe del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este sitio se ubicó en la lista de los 10 que mayor número de personas recibieron desde el pasado fin de semana hasta el 21 de marzo.

El INAH indica que en total se recibieron a más de 365 mil visitantes nacionales y extranjeros; principalmente, la visita se centró a aquellas zonas distribuidas en la península de Yucatán, sureste, occidente y la zona centro del país.

Durante estos días, se implementó el Operativo Equinoccio en víspera de la entrada de la primavera, la cual se registró en el territorio nacional el martes 20 de marzo a las 10:15 horas.

Teotihuacan, en el estado de México, y Chichén Itzá, en Yucatán, figuraron como las zonas arqueológicas más concurridas en estos últimos cinco días; la primera con más de 105 mil 500 visitantes, y la segunda con más de 51 mil.

A éstas, le siguieron Tulum (Quintana Roo), El Tajín (Veracruz), Tula (Hidalgo), Palenque (Chiapas), Cholula (Puebla), El Tepozteco (Morelos), Monte Albán (Oaxaca), Cobá (Quintana Roo) y Xochicalco (Morelos).

El INAH reportó que en las diferentes jornadas, su personal dio recomendaciones a los visitantes para el cuidado de los vestigios culturales, como evitar el ascenso a las estructuras prehispánicas acordonadas, además de vigilar las áreas restringidas.

El 21 de marzo, un total de 66 mil 505 personas acudieron a los sitios abiertos en el país, de las cuales Chichén Itzá y Teotihuacan recibieron 13 mil 910 y 12 mil 171, respectivamente, seguidos de Tulum con cerca de cuatro mil 800.

Entre los sitios de Cholula y San Cristóbal Tepatlaxco, ambos situados aquí en Puebla, además de Palenque, Tula, Tehuacalco (Guerrero), Dzibilchaltún (Yucatán), Cuicuilco (Ciudad de México), Coixtlahuaca y Acozac (estado de México), El Tajín y Cempoala (Veracruz), y Chacchoben (Quintana Roo), sumaron una afluencia superior a los 46 mil visitantes.

No obstante, desde el pasado sábado 17 de marzo, hubo un aumento en la afluencia a los sitios arqueológicos; ese día se registraron 51 mil 148 ingresos. De este total, los sitios de Teotihuacan, Malinalco, Chichén Itzá, Tulum, Coba, Chacchoben, Palenque, El Tajín, Templo Mayor (Ciudad de México), Monte Albán y Mitla (Oaxaca), El Tepozteco, Tula, Cholula y Guachimontones (Jalisco), registraron una afluencia de 43 mil visitantes.

El día siguiente, domingo 18 de marzo, la concurrencia se duplicó al alcanzar 129 mil 335 visitantes, que mayoritariamente (con 105 mil 307 registros) visitaron los sitios antes mencionados, salvo Tepeapulco (Hidalgo), CacaxtlaXochitécatl (Tlaxcala), Xochicalco (Morelos), Dzibilchaltún y Uxmal (Yucatán), que ingresaron en la lista de los 15 sitios con más afluencia para ese día.

Entre el lunes 19 y martes 20 de marzo, un total de 118 mil 634 personas ingresaron a estos espacios, siendo Teotihuacan y Chichén Itzá los que atrajeron más turistas. Cabe destacar que pequeños sitios del centro del país, como Cerro de la Estrella (Ciudad de México), El Cerrito (Querétaro) y Los Reyes, La Paz (Estado de México) recibieron más visitantes que no rebasaron el millar.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -