Jueves, marzo 28, 2024

Incumplen los tres comisionados del IAIP resolutivo del TSJE

Los tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala incumplieron el resolutivo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por el que les mandata la reinstalación de Marlene Alonso Meneses como presidente de ese organismo.

En lo que fue un episodio más de la pugna por el poder que protagonizan desde enero pasado, Marlene Alonso, David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín convirtieron la sesión de ese miércoles, en la que debieron reinstalar a la primera como presidenta del IAIP-Tlaxcala, en un bochornoso acto de recriminaciones, acusaciones de misoginia e imposición y de interpretaciones a modo de la ley.

Los tres comisionados tenían hasta las 11:20 horas de este miércoles para cumplir con el mandato del TSJE, sin embargo, la plenaria fue suspendida alrededor de las 10:30 horas cuando Marlene Alonso se levantó de su asiento para abandonar la sala de sesiones, después de casi media hora de gritos, interrupciones y arrebatos de las intervenciones.



Por estos hechos, tanto Marlene Alonso como David Cabrera –quien aseguró que mientras no concrete el resolutivo legal, él continúa en funciones de presidente del IAIP—adelantaron que, cada uno por su lado, notificarán al TSJE sobre los motivos que provocaron el incumplimiento del mandato, aunque ambos se culparon de ello.

Cabe recordar que el pasado martes, el Tribunal notificó al organismo sobre la resolución emitida por el magistrado Felipe Nava Lemus, como integrante de la Sala Familiar del Poder Judicial, respecto del juicio de protección promovido por Alonso Meneses, radicado en el expediente número 03/2018, para ser reconocida como presidente del IAIP.

El acuerdo señala que “para el cumplimiento de la suspensión y que sea restituida, se necesita que las mismas autoridades (en este caso, David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín) emitan otro acto, en el sentido opuesto al que motivó la remoción, en términos más precisos, son los comisionados del IAIP, quien deben restituir a la quejosa de manera provisional en el goce del derecho que en apariencia parece violado”.

Asimismo, advierte que José David Cabrera Canales “deberá dejar de ostentarse con el carácter de comisionado presidente” del IAIP Tlaxcala y ordena que “de manera inmediata, sin que exceda el término de veinticuatro horas contadas a partir del momento de la notificación del presente”, en sesión del Consejo General del instituto, “reinstalen a la accionante Marlene Alonso Meneses como comisionada presidenta”, con el apercibimiento de no acatar esta medida suspensional se procederá en términos del artículo 49 de la Ley de Control Constitucional del Estado de Tlaxcala.

Para ello, fue convocada la sesión de este miércoles a las 10 horas. Pero fue suspendida, pues tanto David Cabrera como Marlene Alonso pretendían presidirla, lo que generó una discusión entre ambos.



La confrontación se generó porque Cabrera Canales y Francisco Morones asumieron que el resolutivo del Tribunal indica que ellos, como integrantes de un órgano autónomo, deben proceder a la reinstalación de Alonso Meneses, mientras que ésta asegura que el dictamen legal “suspende los actos que ellos venían realizando”, por lo que ella es actualmente la presidente del organismo.

“La suspensión ha sido otorgada para mí, yo lo único que tengo que hacer es dar parte al TSJE y el TSJE establecerá lo propio, tendrá que emitir el acuerdo correspondiente”, expuso Marlene Alonso en entrevista posterior.

“Lamentablemente, nuevamente, no hay condiciones, no están haciendo las cosas como tienen que ser, ni siquiera me permiten hablar, los dos siguen argumentando que son mayoría y que las mayorías, desgraciadamente a su parecer, tienen que oprimir a las minorías”, apuntó.

Recordó que interpuso demandas legales por esta situación y calificó de “lamentable que los señores comisionados no estén pensando en la institución, sino en cuestiones personales y eso nos está trayendo a dar esta mala situación que no debió permitirse. Lo más lamentable es que no podemos dar continuidad a nuestras resoluciones”.

Ante la posibilidad de que el Congreso local destituya a los tres comisionados y llame a sus respectivos suplentes –como lo han manifestado algunos diputados–, dijo que desconocía esa advertencia, pero aseguró que respetará cualquier resolución que tome el Poder Legislativo.

Aseguró que ella continúa a cargo de la aplicación y administración de los recursos humanos, financieros, tecnológicos y técnicos, por lo que ha firmado la nómina.

Reveló que a partir de la fecha del supuesto relevo del cargo, no le ha sido turnada toda la información que llega a la Oficialía de Partes, pero sobre todo los recursos de revisión “para poderlos sustanciar, no ha sido turnada a la presidencia, cuestión que la persona que obviamente no hizo lo propio conforme a sus funciones y atribuciones él sabrá que esto tendrá que tener una consecuencia legal”.

En tanto, David Cabrera, también en entrevista al término de la frustrada sesión, adelantó que informará al TSJE que Marlene Alonso “no permitió que se llevara a cabo la reinstalación… Tenemos 24 horas para informar, nosotros no estamos en desacato a este ordenamiento”.

“Ella dice que es la comisionada–presidente, entonces no entiendo para qué presentó un juicio de protección constitucional, si ella es la comisionada–presidente y no necesita ser reinstalada por los comisionados Francisco Morones y su servidor”, abundó, tras considerar que hay elementos para que el resolutivo pueda ser sobreseído, “pues lo que nosotros hicimos fue el relevo de la presidencia”.

Afirmó tener las actas de nacimiento y de matrimonio del director de Desarrollo Administrativo, “y les puedo demostrar que es su tío (de Marlene Alonso). No pueden estar las finanzas de un órgano autónomo constitucional en manos de un familiar de uno de los que somos titulares de este instituto”.

“Aquí los tres somos titulares, ella tiene una idea equivocada, piensa que el titular solamente es el presidente y no es así. En el pleno, los tres tenemos el mismo derecho de poder votar y poder emitir alguna opinión y contrastarla, pero no es así”.

Sobre la posibilidad de que sean destituidos de sus funciones en la IAIP, Cabrera Canales dijo que esta procede por causas graves y la única que las ha cometido es Marlene Alonso, como “retrasar el acceso a los derechos humanos que garantiza el instituto”.

Expuso que esta situación provoca incertidumbre sobre quién es el presidente del IAIP, “en este momento, yo lo soy todavía porque no hemos podido dar cumplimiento al ordenamiento de reinstalarla y ella se va a seguir ostentando como presidente, no va a permitir que la reinstalemos”.

Temas

Más noticias

Candidatos a la gubernatura resaltan trayectorias políticas y hasta familiares en sus primeros anuncios de campaña

Mientras que el aspirante de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta Mier resaltó su trayectoria política desde que se desempeñó como alcalde, en el...

Rechaza Fernando Morales, candidato de MC a la gubernatura, ser un “junior de la política”

Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, rechaza ser un “junior de la política” y estar bajo la...

Relacionadas

Candidatura antinatura entre el PAN y AC en Santa Clara Ocoyucan

Antorcha Campesina (AC) con tal de no perder el gobierno de uno de los municipios de mayor plusvalía inmobiliaria en el estado, que es...

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE

Candidatos a la gubernatura resaltan trayectorias políticas y hasta familiares en sus primeros anuncios de campaña

Mientras que el aspirante de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta Mier resaltó su trayectoria política desde que se desempeñó como alcalde, en el...

Últimas