Con especialistas en materia educativa de Colombia, Cuba y México, este jueves inició el Congreso Internacional de Educación, con el cual la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) busca que los docentes tlaxcaltecas reflexionen y apropien del nuevo modelo educativo implementado por el gobierno federal.
“Este modelo que busca formar sujetos capacitados para enfrentar el mundo actual, en el que las tecnologías de la información y comunicación exponen a los jóvenes a un flujo marcable de información, y debemos nosotros lograr que esos datos, hechos e información se transformen en conocimientos”.
Destacó la necesidad de lograr que los alumnos aprendan a discernir todo ese cúmulo de información y generar conocimiento que les permita participar de las soluciones de la vida actual, pues “los jóvenes de hoy no son los mismos que fueron hace 20, hace 30, 50 años. Aprender a aprender adquiere un significado distinto actualmente.
“Es aprender a aprender en un mar de datos y en un mar de información, tenemos que aprender a distinguir, a discernir, a discriminar para conformar ese bloque de conocimientos que nos permita funcionar de manera eficiente y eficaz en la vida cotidiana”, anotó el funcionario.
Por esa razón, abundó es que el gobierno de Marco Mena busca proveer los espacios adecuados de reflexión, de apropiación y de construcción de propuestas en el marco del nuevo modelo educativo, pues “tenemos bien claro que la educación es la Columba vertebral del desarrollo en cualquier sociedad”.
Previamente, la directora de Educación Básica de la USET, Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la USET, calificó este día como especial para el magisterio tlaxcalteca y al Congreso como un evento sin precedente en la entidad, pues es “un espacio de intercambio estrictamente académico, donde los maestros tendremos la oportunidad de diversificar nuestras estrategias didáctico-pedagógicas, que sin duda favorecerán el logro de los aprendizajes de nuestros alumnos”.
Sostuvo que en este congreso, los docentes participantes tendrán también la posibilidad de profundizar en la política educativa actual, así como analizar y reflexionar en torno a los tres componentes del nuevo modelo educativo, aprendizajes clave, desarrollo personal y social y autonomía curricular.
Aunado a ello, apuntó, los profesores tendrán un espacio para el intercambio de experiencias exitosas y la construcción de nuevos esquemas de pensamiento a través de los talleres que contempla el programa de actividades, en los que se pone énfasis en el desarrollo de las habilidades y actitudes docentes para planificar adecuadamente las sesiones de clase.
Este jueves, Fernando Mejía Botero, proveniente de Colombia, dictó la conferencia magistral “El lugar del modelo educativo en la reforma 2013-2018”. Las actividades concluyen mañana viernes.