Miércoles, abril 24, 2024

En cinco años, municipios poblanos tendrán problemas con el abastecimiento de agua

Destacamos

El agua es un recurso básico para la seguridad alimentaria, la salud humana y la actividad económica, pero cada vez es mayor su escasez por el aumento de la población y sequías prolongadas. A pesar de ser una metrópoli turística y la segunda más poblada en Sudáfrica, Ciudad del Cabo será la primera urbe en el mundo en quedarse seca. Desde el 1 de febrero, el límite de este líquido para sus habitantes es de 50 litros por persona al día y a partir del 11 de mayo los grifos se cerrarán, por lo que su población hará fila para recibir una ración diaria de 25 litros.

Sin embargo, esta crisis no es ajena al resto de Sudáfrica. No vayamos tan lejos, la ciudad de Puebla, Tecamachalco e Izúcar de Matamoros, los municipios con mayor población en la entidad poblana presentarán en cinco años inconvenientes con su abastecimiento de agua, debido al incremento de su población y a la veda de los mantos acuíferos de las cuencas Cerrada, de Tehuacán y del río Salado, esta última abarca la zona meridional (con municipios como Amozoc, Puebla, Calpan y Totimehuacan), y el distrito de riego de Esperanza, Palmar de Bravo y San Andrés Chalchicomula, informó Ernesto Mangas Ramírez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAP.

En el estado se consideran 21 localidades prioritarias para el abastecimiento de agua potable y servicios públicos de alcantarillado que beneficien a más habitantes.

Estos planteamientos forman parte del trabajo de un equipo multidisciplinario de la UAP que elaboró el Plan Estatal Hídrico para la siguiente gestión gubernamental, alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el cual dispone de un simulador de proyecciones basadas en el crecimiento demográfico, cambio climático y demanda de agua, para conocer los posibles efectos en cinco y 10 años, en diferentes regiones de la entidad.

Mangas Ramírez, coordinador técnico de este proyecto, precisó que en este Plan Estatal Hídrico se plantea la necesidad de desarrollar un censo que permita determinar el estado real de los acuíferos, así como los volúmenes que se destinan para uso agrícola y pecuario.

Para amortiguar las problemáticas de estrés hídrico, el académico expuso que en este plan se proponen varios programas, entre ellos el rescate de las presas para garantizar una mayor vida útil de las mismas, generar un sistema de georeferencia de las plantas de tratamiento y conocer su estado físico, realizar censos de los acuíferos para conocer la disponibilidad de agua en el subsuelo, tener conocimiento sobre los volúmenes de extracción y profundidad de los pozos, así como trabajar un marco legal para sancionar a las empresas contaminantes.

Ultimas

Mario Riestra me quiere involucrar en un delito que no cometí, asegura el supuesto agresor del panista

Mario Riestra Piña me quiere involucrar en un hecho que no cometí, afirmó Alejandro Martínez García, quien fue denunciado...
- Anuncios -
- Anuncios -