Jueves, abril 25, 2024

Alumna de la Ibero que fue atacada presenta denuncia penal y exige alerta de género

Destacamos

Irlanda Nava Castrejón, la alumna de la Universidad Iberoamericana Puebla que fue atacada por un violador y logró defenderse, exigió ayer que se emita la alerta de género para el estado, advirtiendo que el marco jurídico vigente no es suficiente para garantizar la integridad de las mujeres.

La estudiante ofreció en el campus jesuita una rueda de medios, acompañada del rector Fernando Fernández Font, Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y Maestría en Políticas Públicas, y Ana Lydia Flores Marín, directora de Comunicación Institucional.

En ese marco, la joven dio a conocer que ya tramitó la denuncia penal correspondiente contra su agresor, por los delitos de intento de homicidio, intento de violación y golpes.

El viernes pasado, al ser cuestionado sobre las investigaciones que se debían seguir por el agravio a Irlanda Nava, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que la víctima no había acudido a tramitar la denuncia que se requería para dar pie a las indagatorias.

Una reportera le preguntó a la alumna cuál era su opinión sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital poblana, en el sentido de que las mujeres que carguen dispositivos de gas pimienta o similares para defenderse de un ataque podrían incurrir en un delito. Nava Castrejón contestó que en todo caso las autoridades deberían capacitar a las féminas para el uso de ese tipo de instrumentos de defensa, en el entendido que las leyes y políticas implementadas hasta ahora no han podido frenar la violencia de género que impera en la entidad.

Irlanda Nava Castrejón reveló que tras la agresión suscitada la semana pasada pensó no volver a Puebla –ella es oriunda de Guerrero–, pero recobró ánimos para alzar la voz y dedicarse a combatir la violencia de género. Adelantó que después de Semana Santa se reincorporará a sus actividades académicas y que encabezará un foro para analizar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Fernández Font –tal como lo hizo el viernes de la semana pasada, durante una manifestación de apoyo a la chica y de repudio a la agresión que sufrió– resaltó el valor de Irlanda Nava, de quien dijo que pese a estar en una situación de vida muerte tomó fuerza de su interior para defenderse e imponerse.

En esa lógica discursiva, el sacerdote jesuita fustigó el machismo que impera en la sociedad, pero también hizo un llamado para acabar con las prácticas misóginas que despliegan muchos alumnos contra sus compañeras dentro y fuera del campus.

De las autoridades del país, el directivo advirtió que están coludidas con la violencia y los criminales, pero recalcó que aún cuando hubiera la voluntad de estas de cambiar el estado de cosas vigente, su esfuerzo no serviría sino viene acompañado de una transformación también de la sociedad.

Finalmente, Miguel Calderón Chelius insistió en que es necesaria la emisión de la alerta de género para Puebla.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -