Jueves, marzo 28, 2024

Aspiran 181 infantes a ser legisladores; hay que poner atención a sus exigencias, pide CEDH

Destacamos

Alrededor de 181 niñas y niños, de entre 10 y 12 años de edad, buscarán ser electos legisladores infantiles, para promover la defensa y el ejercicio pleno de los derechos de la niñez tlaxcalteca y establecer una agenda en torno a asuntos de su interés.

La inauguración de la primera etapa del Décimo Parlamento Infantil 2018, se realizó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Posteriormente, las y los participantes se trasladaron al municipio de Xiloxoxtla, donde se efectuaría el desarrollo de la elección de representantes de cada uno de los 15 distritos electorales en los que la entidad se encuentra dividida.

Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda, presidente de la CEDH, acentúo que como servidores públicos y sociedad “debemos estar atentos a exigencias y preocupaciones para una mejor convivencia expresada por nuestros legisladores infantiles”.

Refirió que este Parlamento Infantil es un ejercicio de educación cívica y política, para que la niñez tlaxcalteca practique su derecho a la participación democrática “donde todos somos responsables y participamos”.

Dijo que estas niñas y niños buscarán ser portadores del sentir y de las demandas de miles de infantes, en diversos temas que abordarán y discutirán durante el proceso de selección y el día que fungirán como diputados, a efecto de establecer una agenda sobre los asuntos más relevantes en el uso y ejercicio de sus derechos y libertades.

En tanto, el diputado local J. Carmen Corona Pérez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, expuso que ante diversas problemáticas que la sociedad mexicana enfrenta, como la corrupción, la niñez representa el cambio verdadero, “ahí está- resaltó- la posibilidad de que México sea diferente”.

Subrayó que si desde este momento no se asume la posición que este sector de la población va a tener en el futuro en la toma de decisiones en la dirección del país, difícilmente “vamos a poder asumir con consciencia una transformación real del país, pues nos vamos a dedicar a encontrar culpables”.

En el transcurso de estos días se desarrollarán diversas actividades y convenciones estatales para elegir a un total de 25 infantes que conformarán el Décimo Parlamento Infantil 2018, el cual sesionará, como cada año, el próximo 30 de abril en el Congreso local.

Además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Poder Legislativo, otras  instituciones organizadoras y convocantes de este ejercicio son el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -