Jueves, abril 25, 2024

Tehuacán espera recuperar lo que por catastro cobró gobierno de Moreno Valle

Destacamos

Tehuacán. Luego de que el ayuntamiento ganó la controversia constitucional para tener el derecho de cobrar el servicio del catastro, el gobierno del estado debe regresar el monto correspondiente al cobro que hizo por ese concepto, cantidad que el síndico considera que es mayor a la que se pretende entregar.

Miguel Ángel Romero Calderón dio a conocer que recibió la notificación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el monto que el gobierno del estado fijó para devolver al municipio por concepto del cobro del catastro, mismo que se establece en 115 mil pesos, aproximadamente.

El síndico explicó que solicitó a la dependencia municipal que lleve a cabo su correspondiente análisis del caso y se sustente con documentos el monto que se calcula por ese mismo asunto, pues señaló que es muy probable que sea una cantidad superior que pudiera ser de hasta el doble de lo que se ofrece; sin embargo, aclaró que no hará ningún reclamo si no se cuenta con bases sólidas para ello.

Manifestó que en caso de tener ese sustento hará la notificación a la Corte, con el objetivo de que se pida la cantidad correcta, con el objetivo de que Tehuacán reciba lo que realmente le corresponde.

Romero Calderón mencionó que también recibió una petición del Estado para firmar un convenio sobre ese tema, mismo que tampoco descarta porque existen posibilidades de llegar a acuerdos, siempre y cuando esos beneficien al municipio, por lo tanto es probable que en próximos días se entable un diálogo al respecto.

Se trata de un asunto que se suscitó durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, quien pretendió quitar a Tehuacán el derecho de otorgar a la ciudadanía el servicio catastral, por lo que durante varios meses impidió que el ayuntamiento atendiera ese tipo de trámites y en consecuencia los que se llevaron a cabo fueron cobrados por el gobierno estatal.

Ante esa situación el ayuntamiento decidió llevar el caso hasta la corte a través de una controversia constitucional, proceso en el que primero logró que se suspendiera la prohibición del gobierno de Moreno Valle para cobrar el catastro y, finalmente, el fallo fue a favor de Tehuacán.

Con el fallo a favor del municipio el gobierno estatal está ahora obligado a regresar todos los pagos que se hicieron por parte de tehuacanenses durante el tiempo que duró la prohibición, recursos que el síndico resaltó son parte de las finanzas municipales y, por lo tanto, ingresarán a las arcas del ayuntamiento.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -