Martes, abril 16, 2024

Alcalde de San Pedro Cholula acusa que se criminaliza a la mujer por uso de gas pimienta en su defensa

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, acusó que el gobierno de la ciudad de Puebla pretende criminalizar a las mujeres que utilizan gas pimienta para su defensa, ante ola indiscriminada de feminicidios en el estado.

En rueda de prensa, efectuada en la capital poblana, Espinosa Torres anunció que incluso su gobierno ofrecerá a partir de esta semana talleres gratuitos para que mujeres a partir de 15 años de edad puedan utilizar esta herramienta.

Refirió que este curso será otorgado por personal capacitado del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, organismo que otorgará un certificado, a fin de que las mujeres puedan frenar con este documento algún intento de detención.

“Si lo utilizan para el control de masas y no genera daños permanente, no es un delito grave que los mujeres porten este gas en su defensa”, argumentó.

Lo anterior, tras la polémica generada por el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), Manuel Alonso García, quien declaró que podrá ser detenidas las féminas que porten gas pimienta en sus traslados en la ciudad, por tratarse de una medida ilegal.

En ese sentido, José Juan Espinosa pidió a su homólogo de la capital, Luis Banck Serrato, que le “corrija la plana” a Manuel Alonso y que se declare públicamente sobre la emisión de la Alerta de Violencia de Género para Puebla.

“Le pido a Luis Banck que sea sensible y no actúe con soberbia, que acepte sentarse a la mesa y que permitan que las mujeres caminen, usen el transporte público, circulen en tranquilidad a sus familiares. Quienes somos hombres y tenemos madres, esposas e hijas nos preocupa”, enfatizó.

El edil cholulteca sostuvo que el uso de gas pimienta solo provoca una ceguera temporal de 20 segundos, los cuales son de suma importancia.

De enero a la fecha, Espinosa Torres dijo que más de 23 feminicidios se han perpetrado en la entidad poblana, quienes aseveró si hubieran portado un bote de gas pimienta hoy podrían estar vivas.

En el ámbito legal, José Juan Espinosa dijo que es ambiguo el Código Penal del estado, donde no es claro si la utilización de dicho gas violenta la Ley.

“La Ley es ambigua no se señala si es ilegal. Las empresas de seguridad privada estarían infringiendo la Ley si lo utilizan”, acusó.

Asimismo, lamentó que el secretario de Seguridad Pública de Puebla salga a descalificar su gobierno, cuando San Pedro Cholula ha trabajado desde hace cuatro años para frenar la violencia de género.

“Cuando Manuel Alonso estuvo en San Andrés Cholula copió varias políticas en materia de vialidad, así como la puesta en marcha de los guardias ciudadanos”, informó.

El alcalde José Juan Espinosa dijo que el gobierno debe dar certeza, no utilizar el tema en contra de la utilización del gas pimienta de manera generalizada ni quitarle la posibilidad a la mujer de salvar su vida.

Al respecto, recalcó que no va a sumarse  a esta criminalización que pretende hacer Manuel Alonso para que mujeres porten el gas pimienta.

Sin embargo, consideró que no solo en San Pedro Cholula debe promoverse la utilización de esta herramienta, sino en toda el área metropolitana.

Al final, el edil choluleca evitó hablar de temas políticos, solo confirmó que su salida del ayuntamiento se dará este fin de semana.

 

Temas

Más noticias

Acuerdan TJA y UVT convenio marco de colaboración institucional

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Tlaxcala y la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) firmaron un Convenio Marco de Colaboración...

Presentó UATx libro sobre las herramientas de la argumentación jurídica

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigaciones Jurídico–Políticas (Cijurep), llevó a cabo la presentación del libro Las buenas razones...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Señalan a fiscal de Violencia de Género de obstaculizar la justicia para dos víctimas de supuesto feminicidio

Tehuacán. Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en Delitos de Violencia de Género, fue señalada de obstaculizar la acción de la justicia en el caso...

Dice Inés López Ponce que está limpio para competir nuevamente por la alcaldía de Tecamachalco

Inés Saturnino López Ponce, exalcalde de Tecamachalco, argumentó que cuenta con un historial limpio para contender nuevamente por ese cargo en las elecciones de...

Avance de 46% en la atención de la alerta de violencia género, reporta la secretaria de Igualdad

Melva Navarro Sequeira, secretaria de Igualdad Sustantiva del estado, informó un avance de 46 por ciento en el cumplimiento de un plan de acciones...

Más noticias

Acuerdan TJA y UVT convenio marco de colaboración institucional

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Tlaxcala y la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) firmaron un Convenio Marco de Colaboración...

Presentó UATx libro sobre las herramientas de la argumentación jurídica

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigaciones Jurídico–Políticas (Cijurep), llevó a cabo la presentación del libro Las buenas razones...

Tlaxcala ha reportado dos casos de enfermedad de Chagas crónica en 2024: Ssa

Hasta el 6 de abril de 2024, el estado de Tlaxcala ha reportado dos casos de enfermedad de Chagas crónica, informó la Secretaría de...