Jueves, marzo 28, 2024

No afectarán diputados programas sociales o infraestructura a cambio dar más dinero al ITE: Rivera

El Poder Legislativo no afectará programas sociales o de infraestructura social a cambio de atender la solicitud de ampliación presupuestal de 51 millones 847 mil 524 pesos que hicieron los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), advirtió el diputado local Martin Rivera Barrios.

Con ello, adelantó que para el proceso electoral, donde se renovará el Congreso del estado, será muy difícil autorizar una ampliación presupuestal al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Tlaxcala “porque hay un gasto validado y no hay por dónde hagamos recortes.

El vocal de la Comisión de Finanzas y Fiscalización argumentó que el presupuesto de egresos de este año ha sido etiquetado para diferentes proyectos en las poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, municipios y organismos autónomos, por lo cual sería “muy muy complicado”, que hagan algunos ajustes para atender la demanda del ITE.

“Mira aquí es un asunto que los números siempre son muy fríos y uno más uno son dos, aunque lo quieras estirar no van hacer tres y para darle presupuesto a otro ente le tienes que quitar a algún otro y no podemos desproteger programas sociales o programas de infraestructura cuando ya todo está programado y tendríamos que valorar bajo cuáles son las circunstancias por las que el ITE pide más presupuesto”.

A pesar de ello, dijo que la solicitud de la presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez y de los seis consejeros será analizada por los diputados que integran la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Los integrantes del Consejo General del ITE requirió a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que liberen los 51 millones 847 mil 524 pesos que solicitaron como ampliación presupuestal a fin de “evitar poner en riesgo” el proceso electoral local, ya que esos recursos serán para el pago de las y los integrantes de los 15 consejos distritales, recurso que deberá erogarse a partir del 16 de marzo del presente año, además del salario de las 15 personas que fungirán como mecanógrafas adscritas a cada uno de los consejos distritales, quienes realizarán trabajo de oficina permanente en dichos órganos.

Además de que parte de esos recursos serán para la adquisición de 25 equipos de cómputo, y la instalación de los 15 centros de acopio y transmisión de datos, “indispensables para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares”.

Por ello, Rivera Barrios enfatizó que los diputados “tendríamos que analizar qué tan viable pudiera ser, espero que esta semana que viene tengamos reunión en la Comisión de Finanzas para poderlo definir porque la elección está muy cerca y aun no lo platicamos”.

Temas

Más noticias

Candidatos a la gubernatura resaltan trayectorias políticas y hasta familiares en sus primeros anuncios de campaña

Mientras que el aspirante de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta Mier resaltó su trayectoria política desde que se desempeñó como alcalde, en el...

Rechaza Fernando Morales, candidato de MC a la gubernatura, ser un “junior de la política”

Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, rechaza ser un “junior de la política” y estar bajo la...

Relacionadas

Últimas