Martes, abril 23, 2024

Encabeza rector de la Ibero en Puebla marcha vs feminicidios; exigen Alerta de Género

Con el rector a la cabeza Fernando Fernández Font, decenas de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) marcharon este viernes para exigir la Alerta de Violencia de Género para Puebla, luego del intento de feminicidio de la estudiante Irlanda “N”.

Al grito de “Alerta de género”, “Alerta de género” la comunidad estudiantil y docente salió este día a manifestar su rechazo a la violencia hacia las mujeres en el estado.

 

 

 

Esto luego que un hombre intentó abusar sexualmente de la universitaria, a quien golpeó con un ladrillo en la cabeza.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de marzo a las 20 horas, cuando Irlanda regresaba del Gimnasio en la zona de Las Ánimas y se trasladaba a casa de una amiga.

En el trayecto, la joven originaria de Guerrero, fue atacada por un desconocido quien la amagó y la arrastró hasta un terreno baldío. Ahí, la intentó violar y estrangular, luego la golpeó en la cara y la cabeza, pero Irlanda se defendió hasta lograr escapar con vida.

 

whatsapp-image-2018-03-16-at-10-12-41-am-1

 

Al respecto, el rector de la Ibero lamentó que el caso de Irlanda sea “otra gota más que desborda el vaso”, de la violencia de género en Puebla, y ahora –dijo metafóricamente- ya que salió se salió río, las condiciones son muy complicadas.

Por lo que Fernández Font exigió a las autoridades implementar estrategias para frenar los feminicidios, con la emisión de la Alerta de Género y otras alternativas que no sean las mimas que no han dado resultados.

 

 

whatsapp-image-2018-03-16-at-9-28-46-am

 “Parece que se ha desbordado esta violencia, no sólo hacia las mujeres, y me parece importante que la autoridad de una respuesta conjunta con la sociedad”, señaló.

Dijo que “no es posible considerar que una mujer pueda salir al a calle sin que sea vista de manera lasciva, sin que sea agredida, sin que llegue a estos extremo”.

Fernández Font relató el martirio que tuvo que vivir la universitaria, cuando sintió el primer golpe de un ladrillo en la cabeza, y el deseo de ser violada.

“Ella muy valientemente no se quedó callada ni inmóvil, se defendió y pudo escapar”, informó.

El rector de la Ibero aseguró que el nivel de violencia hacia las mujeres es resultado del machismo, por lo que exigió dónde está el Estado de Derecho en Puebla.

 

whatsapp-image-2018-03-16-at-10-12-41-am

 

 

Refirió que el tema es histórico en el estado, pues el estado ha padecido años y años de corrupción e impunidad.

“La sociedad está cansada y los mismos jóvenes están reclamando que no hay las condiciones de seguridad para salir, debido al vínculo de impunidad, corrupción y violencia que se vive por intereses económicos”, acusó.

El académico dijo que el asunto de la violencia de género no es un asunto individual sino que afecta a toda la población.

Por otro lado, Fernando Fernández informó que la universidad implementó una serie de estrategias para resguardar a sus estudiantes.

“Al interior de la universidad estamos concientizando a las jóvenes, que los hombres no sean machistas y vean a las mujeres como objeto sexual; hemos estado haciendo mucha labor desde el Instituto de Derechos Humanos; y con camionetas trasladamos a jóvenes que viven en las inmediaciones de la universidad, porque tienen miedo caminar solos”, relató.

 

 

 

Para ello, precisó que choferes fueron destinados todo el día para llevar y traer a los estudiantes. “Estamos poniendo vehículos y gasolina, es un gasto extra pero no nos importa para proteger a nuestros chicos”.

Actualmente, dijo que el caso de violencia de Puebla es una alarma grave, porque no se pueden seguir implementando las mismas respuestas para frenar la situación.

“El problema es complejo y debemos atacar la raíz. Juntar a expertos en la materia para resolver la problemática, sin atentar contra los derechos humanos”, recomendó.

Al final, Fernández Font dijo que vivimos en una sociedad del miedo, donde se están destruyendo las instituciones sociales.

Sobre la renuncia de Nadia Navarro a la presidenta del Instituto Poblano de la Mujer (IPN), para contender por un cargo de elección popular, declaró, “es sumamente preocupante que estos políticos chapulines no terminen su mandato por ir en la búsqueda del poder, hay que hacer una revisión seria de nuestros servidores públicos”.

 

 

Temas

Más noticias

Eduardo Rivera presumió la adhesión de desertores de Morena en San Pedro Cholula

Eduardo Rivera Pérez, candidato del bloque Mejor Rumbo para Puebla, presumió la adhesión a su campaña de perfiles de Morena que fueron relegados de...

Afirma Mario Riestra que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar amenazas de muerte en su contra

Mario Riestra Piña, candidato de la oposición a la alcaldía de Puebla, aseguró que está plenamente identificado el hombre que la tarde de este...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Bloqueo de siete horas a la Recta, en rechazo al relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Representantes de la región de los volcanes y organizaciones que se solidarizan con su lucha, bloquearon este lunes durante siete horas la recta Puebla-Cholula,...

En la Ibero cuestionan a Eduardo Rivera su respaldo a Antorcha Campesina y a candidatos de Quecholac

El candidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, fue cuestionado en la Universidad Iberoamericana (Ibero) sobre presuntos pactos con grupos...

Regidores de Morena denuncian ante la FGE entrega irregular de 79 bases laborales que no pasaron por cabildo

La fracción de regidores del ayuntamiento de la ciudad de Puebla presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la supuesta entrega...

Más noticias

Eduardo Rivera presumió la adhesión de desertores de Morena en San Pedro Cholula

Eduardo Rivera Pérez, candidato del bloque Mejor Rumbo para Puebla, presumió la adhesión a su campaña de perfiles de Morena que fueron relegados de...

Afirma Mario Riestra que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar amenazas de muerte en su contra

Mario Riestra Piña, candidato de la oposición a la alcaldía de Puebla, aseguró que está plenamente identificado el hombre que la tarde de este...

De “sensacionalista” y “victimizarse”, califica Armenta la presunta amenaza de muerte contra Mario Riestra

De “sensacionalista” y “victimizarse” calificó el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, la presunta amenaza de muerte en contra...