Jueves, abril 18, 2024

Asalto a casa de diputado Amaro deja dos policías heridos y un presunto delincuente muerto

Dos policías heridos, presuntamente un asaltante muerto y uno de sus cómplices lesionado, fue el saldo que dejó el robo la madrugada de este miércoles en la casa del diputado local perredista, Alberto Amaro Corona, del cual también él y al menos dos integrantes de su familia resultaron con golpes.

Alrededor de las 3:15 horas, un grupo armado, de al menos 12 personas, ingresó al hogar del ex presidente municipal de Papalotla, ubicado en calle La Cañada Morelos del barrio de Xaltipa, en donde tras forzar la puerta de la entrada, sometieron a sus moradores.

Sin embargo, tras percatarse de los hechos, el vigilante de la casa dio aviso a la corporación de seguridad de ese municipio, cuyos elementos a los pocos minutos arribaron al sitio y presuntamente fueron recibidos a balazos por al menos cuatro personas del grupo de maleantes que cuidaba la entrada del lugar.

29178346_10156151502071445_6134603253184200704_n-1En el sitio, los dos tripulantes de la patrulla de la policía municipal de Papalotla, con número económico P–005, fueron heridos, uno de ellos en la cabeza y otro más en una de sus extremidades inferiores, ya que los maleantes arremetieron en contra de ellos con armas automáticas, pues en el sitio las autoridades encontraron más de 60 casquillos de bala.

Las detonaciones alertaron a los vecinos de Amaro Corona, quienes pudieron percatarse cuando los individuos se alejaban a toda velocidad con rumbo hacia la ciudad de Puebla y en su huida se enfrentaron con otra patrulla municipal que llegaba en auxilio de sus compañeros, pero sin lograr la detención.

Horas más tarde, se conoció que dos tripulantes de una de las camionetas en las que huyeron los maleantes cayeron a una barranca ubicada entre el municipio de Papalotla y Covadonga, Puebla, y en el lugar uno de ellos murió y otro se encuentra grave.

En dicha unidad encontraron armas de fuego, entre éstas una denominada AK47, conocida como cuerno de chivo, además de diversas pertenencias que habrían sido sustraídas de la casa del legislador.

Sobre estos hechos, el también presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local relató:

“entraron a mi recámara, me sorprendieron, nos amagaron con armas de fuego, con armas largas y rafaguearon una patrulla y hay dos heridos… de mi familia afortunadamente no hay lesionados, pero se llevaron dinero, una caja fuerte y algunas pertenencias personales, pudieron llevarse pantallas que ya habían arrancado, pero como mi velador se dio cuenta y avisó a la policía, cuando llegaron en la patrulla con las torretas encendidas, huyeron, incluso dejaron papeles que ya habían sacado, pero hay heridos”.

No obstante, exigió al gobernador Marco Mena que autorice la inmediata comparecencia ante el Congreso del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Hervé Hurtado Ruiz, ante el incremento en los índices delictivos en la geografía estatal.

Descartó que este hecho tenga que ver con tintes políticos y alabó que “gracias a dios, mis nietos, mi esposa y mis hijos están bien y no nos mataron”.

Por su parte, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez también descartó cualquier posibilidad de que este hecho perpetrado en contra del diputado perredista tenga tintes políticos:

“debo decirlo categóricamente, lo que estamos viendo es un robo a casa–habitación y no hay ningún elemento, y lo reitero, que haga, hasta el momento, pensar que se deba a una condición de carácter político–electoral”.

Tras lamentar los hechos, aseguró que desde el momento que tuvo conocimiento del caso entabló comunicación con Amaro Corona y adelantó que dadas las condiciones en las que se dio le hecho y la huida de los maleantes, se coordina con la Fiscalía de Justicia del Estado de Puebla para investigar y, en su caso, proceder en contra de los responsables de esos hechos.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció que a través del grupo multidisciplinario inició las investigaciones correspondientes para esclarecer ese suceso, al asegurar que tras conocer los hechos, oficiales investigadores se trasladaron al lugar en compañía del agente del Ministerio Público y peritos en sus distintas ramas, quienes realizaron las diligencias correspondientes.

De estas acciones, adelantaron que los especialistas de la PGJE localizaron una camioneta particular con placas de circulación del estado de Puebla en calidad de abandonada, en la que viajaban los imputados.

29178968_10156151502076445_2957679484079177728_n-1

En tanto, el secretario de Salud de Tlaxcala, Jorge Jonguitud Falcón sostuvo que fue oportuna la intervención de los cuerpos de auxilio de los dos policías que resultaron lesionados al tratar de hacer frente al comando armando que perpetró dicho asalto.

De acuerdo con su información, uno de los uniformados de la policía municipal, de los cuales guardó sus generales, está grave en virtud de que tiene una lesión en la cabeza por proyectil de arma de fuego y por ello fue trasladado a un nosocomio particular de la ciudad de Puebla.

En el caso del otro elemento de la policía, sostuvo que tiene una herida en la pierna, pero su vida está fuera de peligro y es atendido en otro hospital particular, en ambos casos, por determinación de los médicos que tratan a los afectados.

Mientras, el presidente interino del PRD, Domingo Calzada Sánchez lamentó los hechos cometidos en contra de la familia de su correligionario y consideró:

“es momento de que el gobernador ya dé resultados en materia de seguridad. No podemos descartar que no haya sido este hecho un asunto político porque no somos instancia investigadora, pero lo que sí podemos decir es que este caso ya no es un hecho aislado, hay otros robos con extremada violencia con armas largas y automáticas que se han registrado en varios sitios de la entidad y secuestros, lo que nos hace pensar que el crimen ya llegó a una etapa de extrema violencia y eso es lo que nos alarma a todos, por eso debe atenderse”.

Temas

Más noticias

Realizan en Tlaxcala el tercer Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) llevó a cabo el tercer Congreso de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024, que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Asaltan oficinas de Morena en San Ramón; buscaban dinero en efectivo

Hombres armados asaltaron un domicilio particular en donde se encuentra la oficina de uno de los coordinadores territoriales de la Secretaría de Organización del...

Exige Rivera garantizar la seguridad en el proceso electoral tras el asesinato del esposo de Magdalena Carrera, candidata a regidora en Tehuitzingo

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” a la gubernatura, exigió seguridad para los candidatos tras condenar el asesinato del esposo...

Asegura Rivera que si gana la contienda “se acabarán los abrazos que Morena y Armenta ofrecen a los criminales”

En un video que difundió en sus redes sociales, Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura, aseguró...

Más noticias

Realizan en Tlaxcala el tercer Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) llevó a cabo el tercer Congreso de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024, que...

Pide Arrambide trabajar en prevención de la trata afuera de las escuelas

María del Rosario Arrambide González, especialista en derechos humanos, consideró que las autoridades estatales tendrían que trabajar ya en la atención y prevención de...