Miércoles, abril 24, 2024

Pese a sus cambios, al festival Pasión no le interesa la religión sino el patrimonio intangible, dice el IMACP

Destacamos

Aunque la programación del festival Pasión suceda en las iglesias, acompañando procesiones o en torno a personajes como Sebastián de Aparicio, un santo católico, al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) “no le interesa el tema de la religión” en este proyecto que cumple 11 años de realización.

El festival Pasión ha cambiado, expuso Rafael Navarro Guerrero, subdirector artístico y cultural IMACP, porque antes se enfocaba solamente en el tema de la música.

Acotó que en cambio con la actual administración del instituto que coordina Anel Nochebuena, el proyecto es “multidisciplinario” porque tiene actos de música, conferencias, recorridos, procesiones y apoyos a expresiones católicas en barrios de la ciudad, para “llegarle a diferente tipo de gente”.

Así, el festival creado por la gestora Dalila Franco, se ha tornado en sus últimas ediciones en un proyecto “que busca resaltar el patrimonio intangible de la ciudad de Puebla y de personajes que son poco conocidos”, según el funcionario.

Durante una conferencia de prensa acompañado de René Tavarés Herrera, coordinador de Patrimonio histórico e identidad en el mismo IMACP, Navarro Guerrero expuso que con “esta plataforma, creemos que es un motivo para descentralizar la cultura”.

Mencionó que en esta edición, que será del 20 al 31 de marzo, se “afianza este festival que ha echado raíz en la ciudad y en el patrimonio intangible”.

Detalló que en esta ocasión, para la cual se han invertido 150 mil pesos, habrá 13 actividades en 10 sedes distintas como las propias instalaciones del IMACP, el Museo Yermo y Parres, el Museo de arte religioso ex convento de Santa Mónica, el templo de la Merced, la Casa de las Bóvedas de la UAP, la junta auxiliar Romero Vargas y el antiguo viacrucis del barrio de El Alto.

El funcionario municipal mencionó además que en su 11 edición el Festival Pasión girará en torno a cuatro personajes históricos: el artista italiano Miguel Ángel, que será abordado en una pelicula; el padre Francisco de Tembleque a través de una conferencia con Aldo Rivera Pastor;  Sebastián de Aparicio, un santo católico que se asentó en América y la Nueva España  aportando en el trazado de caminos; y José María Yermo y Parres, que trabajó en un barrio de Puebla desde el ámbito religioso.

Informó que habrá conciertos los días 22, 23 y 24 de marzo con música de Mozart y Pergolessi, con las sopranos Adriana Rascón, Laura Rincón, Jennifer Cano, y los pianistas Francisco Simón Pérez y Elena Ananyeva.

También se han programado las representaciones de la semana santa en la junta auxiliar Romero Vargas a cargo del cuadro artístico Pablo de Tarso; los recorridos en el museo Yermo y Parres a cargo de las monjas que lo habitan; y la procesión del viernes santo en el primer cuadro de la ciudad organizada por la arquidiócesis de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Los horarios y demás actos se pueden consultar en www.imacp.gob.mx

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -