Viernes, abril 19, 2024

Como consecuencia del sismo aumentó en Puebla la picadura de alacranes, según datos de la Ssa

Destacamos

El sismo del 19 de septiembre de 2017 no solo causó estragos en inmuebles y dejó a miles de damnificados sin hogar o en condiciones precarias de alojamiento, sino que incidió en el incremento de picaduras de alacrán debido a que mucha gente fue atacada por ese tipo de arácnido al remover las ruinas, advirtió la titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Arely Sánchez Negrete.

“El año pasado por el sismo, por lo mismo de la remoción de escombros, la gente que levantaba el escombro (fue picada), esto se presentó en los estados afectados por el sismo”, dijo la funcionaria.

Explicó que en 2017 se registraron 13 mil 197 casos de aguijoneada de alacrán, lo que ubicó a Puebla en el sexto lugar nacional por picaduras. Actualmente se ha tomado nota en la entidad de mil 198 ataques del animal.

En esa lógica, instó a las personas que tengan ronchas y sospechen que se trata de alguna picadura o mordida a que acudan a los centros sanitarios de su localidad: “No importa que sea la picadura de un mosco, de un alacrán, estamos para eso y para poder descartar y atender de inmediato”, indicó, añadiendo que la rapidez con la que un individuo picado por el arácnido sea atendida, evita complicaciones: “El problema es que la persona que es lesionada por la picadura de un alacrán es que nos los traen muy tarde, hasta 24 horas después del hecho”.

“Muchas veces los padres de familia no atienden la picadura de un alacrán en sus hijos, quizá piensan que fue una araña, u otra complicación. Por eso se les llama a que acudan a los centros de salud, pese a que sea picadura de un mosco”, insistió.

Sánchez Negrete afirmó que en un año de gestión, el gobernador Antonio Gali mejoró la atención médica en la entidad al cumplir sus dos compromisos en materia de salud, firmados ante notario, e impulsar programas y estrategias que acercan los servicios de salud a las y los poblanos.

Precisó que hoy Puebla cuenta con al menos un centro médico en cada uno de los 217 municipios, abierto las 24 horas del día, donde se registra un surtimiento de medicamentos de 98 por ciento.

Para cumplir el compromiso número 1, con una inversión de 155 millones 46 mil 446 pesos, se contrató a 700 profesionales de la salud y se pusieron en marcha 17 unidades en los municipios donde la Secretaría de Salud no tenía presencia, logrando así la cobertura en el territorio poblano, apuntó.

Informó que, a través del segundo Compromiso, referente al Programa de Exámenes Médicos en Preescolares Públicos, con el consentimiento de los padres, se aplicaron 274 mil 574 cuestionarios para detectar factores de riesgo e identificar posibles enfermedades a edad temprana, de los cuales 11 mil 139 fueron enviados a estudios de laboratorio; de ellos 367 fueron referidos a unidades médicas y de éstos últimos 230 permanecen en seguimiento, mientras que 77 fueron dados de alta.

Sánchez Negrete destacó que para llevar atención médica a los hogares poblanos, estrategias como Puebla contra la Diabetes llega hasta tu Casa, llevó a un equipo de profesionales a más de mil 600 pacientes que habían abandonado su tratamiento por diversos motivos, detectando 43 pacientes con complicaciones que fueron canalizados para su atención especializada, mientras que en 2018 suman 43 visitas realizadas.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -