Jueves, abril 25, 2024

Agrede Antorcha a Consejo de Huitzilan en acto del Prospera

Destacamos

El Consejo Ciudadano de Huitzilan de Serdán denunció que el pasado jueves, durante un evento oficial para la entrega de recursos del Prospera, militantes y líderes de Antorcha Campesina agredieron a una integrante de la primera organización que grababa en video el evento y además amenazó al resto de los miembros del consejo.

Los agraviados acusaron que se dispusieron a tramitar la denuncia judicial por los ataques, pero que el agente subalterno del Ministerio Público, Pedro Hernández Bonilla, se negó a realizar el trámite, pretextando que lo hará hasta este lunes, en presencia de Juana Bonilla Castillo, la antorchista que fue la principal agresora.

A través de un comunicado, el Consejo Ciudadano de Huitzilan de Serdán expresó: “manifestamos nuestra inconformidad y repudiamos los hechos ocurridos este día, durante un evento en el que se convocó a los beneficiarios del programa Prospera en el lugar que ocupa el Auditorio Municipal, acto en el que estuvieron presentes los responsables de dicho programa y las autoridades civiles.

“En el lugar se encontraba grabando dicho evento, la compañera María de Jesús Ramos Xalcuaco, integrante del CCH, quien fue agredida verbal y físicamente por la Sra. Juana Bonilla Castillo, militante de Antorcha Campesina, quien se encarga de filmar los eventos.

“Durante la agresión, nuestra compañera pierde el control y se le cae el teléfono celular, con el que tomaba el video. Esto sucedió alrededor de las 10: 00 hrs. Posteriormente, Ma. De Jesús busca al Agente Subalterno, C. Pedro Hernández Bonilla, para informarle que quiere hacer una denuncia, a lo que él contesta que sería hasta el próximo lunes a las 12:00 hrs. y que citaría a su agresora.

“Terminando el evento, a las 11:25 hrs aprox el líder antorchista fuereño, Ing. Sadi García Córdova, acompañado de la policía municipal y de la Presidenta del DIF, se acerca a María de Jesús, quien se encontraba con otros ciudadanos y algunos integrantes del CCH, y en una actitud prepotente y retadora se dirige al grupo para insultarlos, diciéndoles: ‘Dejen de estar provocando, ya dejen de estar chingando la madre, o se atienen a las consecuencias’.

“Les dijo que están defendiendo a los caciques, a lo que los agraviados contestaron que los caciques son ellos, los antorchistas fuereños; que tienen gasolineras y muchas propiedades, que son ellos quienes están robando y explotando a la gente y que el pueblo no tiene ningún beneficio.

“En el video que adjuntamos a este comunicado, se escuchan claramente voces que reprochan el empobrecimiento de Huitzilan y se oyen expresiones como: ‘el pueblo se está muriendo de hambre, están diciendo que éste es un pueblo de paz y no es cierto, nosotros sabemos quiénes son los asesinos de aquí’

“Hicieron muchos otros reclamos aludiendo a los fuereños, a lo que el líder de Antorcha contesta haciendo alarde de las obras que ha hecho AC. De igual manera, la señora Rosa Bonilla Peralta, activista antorchista y presidenta del DIF municipal, les grita a los ciudadanos y les dice: ‘Gracias a los fuereños es que están vivos ustedes también. Todos están tragando de aquí’

“Después de este altercado, nuestra compañera María de Jesús va a buscar al Ing. Perseo Teotli Ávila, responsable del Programa Prospera, para preguntarle si está prohibido filmar los eventos de dicho programa. Él contesta que no hay ningún problema, que sí está permitido tomar fotografías o videos, pues es un evento público, y lo dijo en presencia de los encargados del programa en el municipio y muchos testigos más.

“Por lo tanto concluimos que no es un delito, y no es una provocación, como lo consideran los antorchistas, y que fue su argumento para atacar públicamente a nuestra compañera.

“El CCH reiteramos nuestra indignación ante estos actos de intimidación y hostigamiento constante que han padecido los integrantes de este grupo, aclarando que no es la primera vez que es atacada nuestra compañera, por parte de militantes de Antorcha, y que estamos preocupados por su integridad física y moral. Por lo que responsabilizamos a AC de lo que pueda pasarle a ella y a su familia.

“Asimismo, repudiamos el mal uso que hace de los programas sociales la llamada organización Antorcha Campesina, pues siempre ha manipulado y condicionado dichos recursos, aprovechándose de la necesidad de la gente pobre, como se muestra en fotografías adjuntas.

“Pedimos a las autoridades competentes que pongan cartas en el asunto y que esta organización que dice trabajar por los pobres, no siga gozando de impunidad y tantos privilegios. Nosotros, al igual que nuestros hermanos de Santa Clara Ocoyucan, afirmamos que donde llega Antorcha Campesina dirigida por la familia Córdova, siempre habrá conflictos y violencia”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -