Viernes, abril 19, 2024

Piden síndico y regidores de Ixtenco al Congreso revoque mandato del edil

La síndico y tres regidores del municipio de Ixtenco instaron al Congreso local a que actúe con prontitud y revoque el mandato de Miguel Ángel Caballero Yonca, debido a las presuntas anomalías que ha cometido, lo que ha provocado que un grupo de habitantes mantenga cerrada la alcaldía desde mediados de enero pasado.

En rueda de prensa, la síndico Lucía Rojas González y los regidores primero, segundo y tercero, Giovany Aguilar Solís, Eva María Bernardino Domínguez y Raúl Mauricio García, pidieron a los integrantes de la LXI Legislatura local que actúen contra el edil de acuerdo a lo que establece la Ley Municipal en el artículo 26 fracción II y artículo 30 fracciones II y II.

Es de recordar que un grupo de habitantes de Ixtenco tomó las instalaciones de la presidencia municipal desde el pasado 15 de enero en represalia porque el edil impidió el acceso al inmueble donde rendía su informe de actividades, pese a que el acto tenía carácter de público. Caballero Yonca acusó a la síndico y los regidores de estar detrás de esa manifestación.

En la rueda de prensa, Rojas González negó que ella y los tres regidores estén impulsando el movimiento ciudadano, pues “esta acción fue determinada por ellos para exigir al presidente municipal que respete a la ciudadanía y cumpla sin condicionamiento alguno con la prestación de servicios públicos de calidad”.

Sostuvo que de su parte, “desde el inicio de nuestras funciones, como integrantes del ayuntamiento hemos pedido que la administración municipal se ejerza conforme lo mandata la Ley Municipal y otras disposiciones jurídicas que norman la vida democrática de los municipios y sus ciudadanos”.

Acusaron a Caballero Yonca de haber incurrido en diversas irregularidades en su primer año de administración, las cuales dan a conocer a raíz del conflicto suscitado en enero pasado.

La síndico acusó al edil de pedirle que firme la comprobación de la cuenta pública sin “permitirme que haga una revisión de ella”. Rojas González aseguró que en distintas ocasiones le ha solicitado al presidente municipal vía oficio la posibilidad de revisar los estados financieros de esa Comuna.

También denunció que el alcalde ha retenido el pago de la primera quincena a por lo menos una tercera parte de los funcionarios públicos y trabajadores del ayuntamiento. Además de haber contratado a familiares suyos, lo que constituye el delito de nepotismo.

Otras presuntas irregularidades cometidas por Caballero Yonca son realizar gastos superfluos en diversos asesores y otras  personas “que desconocemos cuál es su función”; aplicación de sanciones a conductores de vehículos sin que exista un reglamento de tránsito.

También, reunir fondos a nombre del municipio de Ixtenco para financiar el viaje a El Vaticano de los niños que integran el coro Voces Yumhu, “sin que se presente un informe al cabildo. Además de que con recursos económicos del municipio se adquirieron cinco boletos para viajar a esa ciudad sin que comunicara a quienes fueron asignados, solo sabemos que entre la comitiva iba la mamá del presidente, Ofelia Yonca Rojas”.

Asimismo, denunciaron que la mañana de este jueves, personas identificadas con el edil amenazaron al grupo de habitantes que mantienen tomada la alcaldía, por lo cual adelantaron que presentarán las denuncias correspondientes por esos hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La síndico recordó que desde el 16 de enero pasado presentaron sendos oficios al Congreso local para solicitar la revocación de mandato de Caballero Yonca, y el pasado 19 de febrero ratificaron esa petición, por lo que ahora piden a los diputados  actúen con prontitud.



Temas

Más noticias

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier

Incendio de Lomas de Chapultepec consumió 25 hectáreas en la zona de La Calera: PC

La dependencia municipal informó que durante la madrugada fue sofocado el fuego en coordinación con el cuerpo de Bomberos

Últimas

Últimas

Relacionadas

Eran de Villa Frontera los dos cadáveres encontrados el sábado en Tlaxcala

Los cuerpos sin vida de dos hombres maniatados y con impactos de arma de fuego hallados la mañana del sábado en el municipio de...

Tras tres años de ser obligada a prostituirse en bares de Puebla y Oaxaca, escapa y denuncia a sus captores

Tras tres años de ser obligada a ejercer la prostitución en bares de Puebla y Oaxaca, una mujer logró escapar y denunciar a sus...

Agente del MP de Puebla y trabajador de la delegación de la FGR en esta entidad fueron detenidos por feminicidio

Una agente del Ministerio Público del estado de Puebla y un elemento activo de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR)...

Más noticias

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier

Incendio de Lomas de Chapultepec consumió 25 hectáreas en la zona de La Calera: PC

La dependencia municipal informó que durante la madrugada fue sofocado el fuego en coordinación con el cuerpo de Bomberos

En Naupan retienen a policías municipales y queman la puerta de la alcaldía

Habitantes de Icztotitla, en el serrano municipio de Naupan, prendieron fuego a la puerta de la presidencia municipal durante una protesta el pasado martes,...