Viernes, abril 19, 2024

El Chicken Bank Collective iniciará en Puebla su proyecto artístico apoyado por el Fonca

Destacamos

El colectivo artístico binacional Chicken Bank Collective (CBC) dedicado al performance, la danza y el video regresa a Puebla del 21 al 27 de marzo con el encuentro denominado Voces que ven, donde se usará la voz como herramienta de celebración, denuncia, recuerdo, vía y conexión.

Luego de su estancia en 2016, cuando ofrecieron dos presentaciones en San Andrés Cholula en colaboración con la comunidad de bailarines y artistas locales, esta vez el CBC desarrollará el proyecto Canasta Básica, encuentro de saberes, arte y tradición, el cual es apoyado por el

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura federal.

Sus acciones en Puebla sirven como punto de partida de las acciones que tendrá el colectivo a lo largo de este año en Xalapa y San Cristóbal de las Casas, como parte de este proyecto que busca, como se informa a través de un boletín informativo, de “construir lazos comunitarios a través del arte, el cuerpo y las tradiciones”.

Chicken Bank Collective es un colectivo integrado por seis mujeres originarias de México y Estados Unidos que se desenvuelven en la danza, la realización documental, las artes visuales y la música.

Desde sus disciplinas, como parte de la gira, fusionarán su voz, su expresión corporal y los saberes tradicionales con el objetivo de generar una reflexión sobre las dinámicas sociales producto del modelo capitalista actual. Así, con el proyecto Canasta Básica, encuentros de saberes, arte y tradición, el colectivo binacional visitará las Cholulas, Xalapa y San Cristóbal de las Casas.

El colectivo comenzará su andar en San Pedro y San Andrés Cholula, con el encuentro denominado Voces que ven organizado en torno a los talleres Voz y cuerpo, Sanación con sonido, Reciclaje Creativo y Meditación sonora. Asimismo, el CBC activará una serie de redes ya existentes, al tiempo que buscará crear nuevos lazos dentro de distintas sedes en los dos municipios poblanos.

Más adelante, del 15 al 26 de mayo, el CBC viajará a Xalapa, Veracruz, y sus alrededores para celebrar su segundo encuentro titulado Hechas de historias, con el cual intercambiarán experiencias e ideas en el Centro Comunitario de Tradiciones Oficios y Saberes (Cecomu) en la comunidad de Chiltoyac.

Lo harán con el apoyo de la Comunidad de aprendizaje de creatividad social y comunidades sostenibles de la maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad; con la comunidad de la escuela de danza de la Universidad Veracruzana, y con los estudiantes de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel.

Finalmente, el proyecto Canasta Básica cerrará con el encuentro Cómo subir una montaña, a realizarse del 5 al 18 de noviembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el cual se inspira “en los paisajes y horizontes montañosos que invitan a la desaceleración, la contemplación y el silencio como actos de resistencia que abren posibilidades de imaginar y reflexionar sobre cómo vamos avanzando y por dónde vamos caminando individual y colectivamente”.

Para ello se ofrecerán los talleres Música para todos; Cultivando la escucha, taller de improvisación de contacto; Mirar desde el cuerpo, laboratorio de videodanza, y otros más dirigidos tanto a niños como adultos.

Durante los talleres e intercambios organizados en Puebla, Xalapa y San Cristóbal, los participantes se enfrentarán a la reflexión sobre algunas preguntas básicas que plantea la crisis del modelo capitalista, el cual genera que las personas vivan aisladas de los entornos sociales y naturales de sus comunidades. “¿Qué significa el buen vivir?, ¿qué es lo que necesitamos saber en los tiempos que nos tocan?, ¿qué habilidades pueden sernos de utilidad?”, se cuestionarán.

Destaca que las actividades interdisciplinarias que ofrecerá el CBC entrelazarán saberes y experiencias locales y tradicionales con la comunidad que los acoja en cada ocasión, generando así un ejercicio de co–creación y fortalecimiento colectivo.

El CBC, describe el boletín, es un colectivo formado por Denisse Cárdenas Landeros, Zap McConnell, Paola de la Concha, Cinthia Pérez Navarro, Gabriela D. Ruvalcaba y Julie Rothschild, quienes han ido encontrándose desde 2008 haciendo diferentes proyectos: a veces todas, a veces algunas de ellas, a veces con más invitadas e invitados.

En 2014, durante el foro Performática –que este año celebrará su octavo año del 11 al 17 de marzo–, se encontraron una vez más y decidieron formar oficialmente un colectivo integrado por bailarinas, una realizadora documental, artistas visuales y una intérprete, el colectivo tiene como meta principal compartir todos los saberes que ha construido desde la labor artística, pero también desde las vivencias personales de cada una de sus miembros.

El nombre surgió en un viaje en el que Paola de la Concha y Zap McConnell se dirigían hacia la costa oaxaqueña, cuando la mexicana trataba de explicarle a su amiga el concepto de la “vaquita” en el que todos ponen algo de dinero para realizar alguna cosa juntos. De ahí, en su plática, llegaron a los pollos en lugar de las vacas y a la idea del banco y de compartir recursos, el conocimiento y las habilidades que cada una trae para hacer algo juntas. Por fin, el nombre estaba claro, se llamarían el Chicken Bank Collective o, en castellano, el Colectivo del Banco de los Pollos.

Para más información se puede consultar la página electrónica www.chickenbankcollective.com.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -