Jueves, marzo 28, 2024

Suman 82 incendios forestales en el estado en lo que va del año

Destacamos

Tehuacán. En lo que va de este año son ya un total de 82 incendios forestales en el estado, mismos que provocaron daños en  693.3 hectáreas de vegetación, sin embargo las pérdidas no se consideran graves explicó Víctor Hugo Flores Gama, jefe del departamento de protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado.

El funcionario encabezó en esta ciudad un foro dirigido a ejidatarios a quienes la comisión les brindó asesoría para la prevención de incendios forestales, así como para atacar ese tipo de siniestros cuando se presentan, esto debido a que se acerca la temporada de calor que es cando más ocurren esas contingencias.

Víctor Hugo Flores resaltó que la gran mayoría de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, porcentaje del cual 70 por ciento se dan de manera intencional, sobre todo por los conflictos que existen entre grupos ejidales que se pelean la posesión de tierras.

El otro 30 por ciento se deben a descuidos que van desde el dejar residuos de fuego en el campo hasta la falta de precaución al momento de efectuar la quema de basura o al preparar los campos para la siembra, lo que provoca que le fuego se salga de control al encontrar las condiciones para propagarse.

Parte del foro tuvo como objetivo enseñar a los campesinos a hacer una quema correcta de forraje y basura en sus terrenos, pues para ello deben conocer bien la forma en la cual hay que dividir la tierra y trazar las zanjas para de esa manera mantener el fuego bajo absoluto control.

Flores Gama resaltó que las bajas temperaturas que privaron al inicio de este año permitieron que el número de incendios en los dos primeros meses fuera menor al mismo periodo correspondiente a 2017, cuando se llegó a los 181 siniestros en todo el territorio poblano.

Enfatizó que a la fecha ninguno de los incendios forestales presentados han provocado daños severos al ecosistema, puesto que la mayoría solo incineran hierbas de poca altura y apenas 1 por ciento alcanza los árboles de renuevo, que son aquellos que se siembran dentro de acciones de reforestación, así como arboledas adultas.

Indicó que los incendios causados por ordeñas de ductos de Pemex solo afectan pastizales y por su ubicación no entran en la categoría de forestales, por lo cual en ese sentido esa clase de contingencias no se registran por parte de la Conafor.

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -