Jueves, abril 25, 2024

Llevan a escena una obra polifónica sobre la pederastia y el abuso infantil en México

Destacamos

Es para los niños sin que sea infantil. Es para quienes dejaron de serlo porque tuvieron una infancia perdida. Es también una forma de levantar la voz, de tocar fibras sensibles. Para que algunos se enojen y no se conformen, para que otros conozcan el tema, se pregunten y hagan más cuestionamientos. Es, ante todo, una obra teatral polifónica para ver las diferentes historias, sin nombre y apellido, de quienes han sido presas de este abuso, que ahora sirven de referente para ver lo que sucede en un país como este.

Desde este viernes 2 de marzo en el Teatro de interiores –2 Oriente 412, en Espacio 1900– comenzará la temporada de Ateo dios, un montaje frontal que refiere a un hecho particular: los casos de abusos y pederastia sucedidos dentro de la iglesia católica –o cualquier otra institución religiosa– que han lastimado a miles de niños en el mundo.

Entrevistados en el programa de internet El vórtice, Amancio Orta, Ludwig Berlinea y Emmanuel Zavala hablaron sobre esta una dramaturgia de Enrique Olmos de Ita que es llevada al teatro en Puebla por DeNuevoNovo, Puritanos Pusilánimes en Escena y la nueva administración del Teatro de interiores.

Ateo dios lo definen como un “montaje agresivo e incitador que busca romper paradigmas y tabúes en torno a los casos más oscuros que han sacudido a la iglesia católica como la pederastia y la impunidad que impera en la gran mayoría de los casos”.

Dicha pieza está situada en diferentes espacios: a veces una oficina, a veces California, a veces Dublín y a veces tan solo el escenario mismo.

Por tanto, esta pieza del reconocido Enrique Olmos de Ita, es fragmentaria y gira en torno a la historia de un reportero estancado y frustrado, que se ve invadido por testimonios, cartas y noticias del tema.

Este personaje es encomendado a interrogar a un sacerdote recién liberado de prisión; a cuestas lleva el apoyo de su medio, el interés de su jefe de redacción, unas botellas de ginebra y un sin fin de historias que son evidencia de algo.

Expusieron que lo interesante es la estructura tanto el texto dramático como la puesta en escena, pues apostaron por una propuesta que haga interesante y apetecible el hablar de este tema. Acotaron que el tema fue abordado desde diversos ángulos para no caer en lo panfletario o melodramático, y es vistosa en el sentido de dotar a estas historias de cualidades específicas.

En su caso, el reconocido actor Amancio Orta señaló que, en su caso, no dudó en aceptar la invitación por la obra y el reparto que la integran. “Será un cañonazo. La gente quiere que le abofeteen para que se den cuenta de la realidad, aquí el público no será pasivo sino activo sobre lo que está pasando y lo que cotidianamente tratamos de ocultar”, consideró.

En ello coincidió Ludwig Berlinea, para quien montar esta obra tiene que ver con los retos, pues en su opinión prefiere los textos que dan una complicación. “Lorca dice que la gente va al teatro para divertirse, pero ahora el autor dice que enseña las cosas que no quieren ver. Este es un tema fuerte, es para romper paradigmas y para criticar a su sociedad presente. No solo al clero sino a la corrupción”.

Para adquirir boletos en las siguientes fechas se puede escribir al correo electrónico [email protected]

Ultimas

Crecen revuelta y represión en EU por el genocidio en Gaza

Nueva York. - Al multiplicarse ayer las protestas universitarias y la instalación de campamentos a lo largo y ancho...
- Anuncios -
- Anuncios -