Viernes, abril 19, 2024

Pretende firma italiana rentar tierras ejidales en Cuapiaxtla sin mediación de autoridades: Barrales

Destacamos

Sin la mediación de autoridades, una empresa italiana intenta convencer a ejidatarios de Cuapiaxtla para el arrendamiento de una superficie de casi 800 hectáreas, por un pago de 25 mil pesos anuales a cada uno, durante un periodo de 40 años. Dicha firma prevé abastecer de energía solar a la armadora alemana Audi, señaló Perfecto Barrales Domínguez, presidente del Sistema Producto Amaranto.

Danielle Ricciardo Giorgio Ventura –mencionó- es el supuesto representante legal de esa compañía y es la persona que apenas está armando el contrato, para esas cuatro décadas, de las cuales 10 son por prórroga.

“Pero no veo aquí la intervención del gobierno del estado, simplemente llega este señor (Giorgio Ventura) con el comisariado ejidal, directo, y hasta allí, es necesario que nos expliquen las autoridades”, pidió.

En cuanto al gobierno federal, ya sea a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) o de otra dependencia, refirió que tampoco se observa alguna mediación con los industriales y los ejidatarios.

Esta situación –indicó- es preocupante porque no sabemos cuáles son los arreglos que el gobierno tiene con esta empresa, por ello es importante conocer detalles por parte las instituciones públicas que tienen que ver con este asunto.

Mientras tanto, para algunos ejidatarios la oferta es atractiva, debido “a que el precio del maíz se mantiene bajo, y si les ofrecen 25 mil pesos al año por hectárea y sin trabajar la tierra, pues los están convenciendo, casi la mayoría está de acuerdo”, apuntó Barrales Domínguez,.

Añadió que la superficie que se encuentra en este proceso de arrendamiento representa aproximadamente 25 por ciento de la totalidad del ejido de Cuapiaxtla, sin embargo, las autoridades municipales “como que se lavan las manos”.

José Luis Romero, comisariado ejidal, “dice, bueno, allá es decisión de los productores, como que no entra de lleno, se hace a un ladito nada más” en este asunto de la renta de tierras por 40 años, “que son casi toda una vida”.

Según la empresa -anotó-, es para producir energía eléctrica y venderla a la armadora alemana Audi, establecida en San José Chiapa, estado de Puebla, en la zona limítrofe con el municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala.

Respondió que desconoce la razón social de esa compañía italiana, pues hasta el momento la única referencia que se tiene es el nombre del supuesto representante legal.

Lo preocupante del caso “es que ya no se están produciendo los alimentos nutritivos que se necesitan para el estado, por falta de políticas públicas, sobre todo para amaranto y maíz. Eso sí, están apoyando proyectos transaccionales”.

Perfecto Barrales Domínguez resaltó que detrás “de todo esto”, están los grandes negocios entre las industrias extranjeras con las autoridades municipales, estatales, federales y ejidales de la entidad.  Ante lo que consideró una situación de gravedad, adelantó que esta inconformidad será expuesta al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, a efecto de que intervenga o bien informe al respecto.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -