Jueves, marzo 28, 2024

Secture: 41.57% de empresas turísticas está certificado en programas de calidad

Destacamos

Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional en certificaciones en programas de calidad con un 41.57 por ciento de empresas turísticas, parámetro que se encuentra por arriba de la media nacional que es del 22 por ciento y superior a la Ciudad de México y Quintana Roo que se sitúan en el segundo y tercer sitio, respectivamente.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón, en el acto de entrega de 17 distintivos M, nueve distintivos H, 23 distintivos Punto Limpio, 48 acreditaciones a guías de turistas y 401 constancias a prestadores de servicio que recibieron capacitaciones en 2017.

En su mensaje, dijo que la Secture ha tratado de concientizar a los empresarios, funcionarios públicos y potenciales emprendedores de revisar sus prácticas y mejorarlas, subsidiando en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, capacitación especializada y asistencia técnica para la articulación productiva de cadenas.

Núñez Baleón aprovechó este acto para dar a conocer las cifras de 2017 en Tlaxcala y citó que llegaron 498 mil 461 turistas nacionales y extranjeros, lo que representa un incremento del 9.3 por ciento con relación a los  456 mil 252 de 2016.

La derrama económica fue de 526 millones de pesos, esto es, 20.4 por ciento más que en 2016. El promedio de ocupación hotelera fue del 40 por ciento, dos puntos porcentajes más que en 2016.

“El aumento de establecimientos que ofertan productos y servicios turísticos es de suma importancia para cubrir la demanda de los visitantes, además de diversificar los productos ya existentes, por ello la Secture tiene el propósito de garantizar al turista que los productos y la prestación de los servicios se realice con los más altos estándares de calidad”, expuso.

Por lo anterior, agregó, es necesario otorgar capacitación continua a los prestadores de servicios de los diferentes segmentos del sector como hoteles, restaurantes, operadoras turísticas, agencias de viajes, campamentos, cafeterías, guías de turistas y personal de contacto al turista.

Con relación a Pueblos Mágicos, mencionó que Tlaxcala ocupa el cuarto y quinto lugar en instalación de cadenas a nivel nacional, pues en Huamantla la cadena está conformada por 16 empresarios, 11 emprendedores y cinco funcionarios, mientras que en Tlaxco son 20 empresarios, 25 emprendedores y seis funcionarios.

Además se capacitaron a 48 guías turísticos a través de un diplomado de guías especializados de naturaleza, con actividad específica de interpretación ambiental bajo la norma 09–2002.

Puntualizó que los cursos y distintivos logrados son resultado del respaldo de la Sectur mediante el programa de Transferencias de Tecnologías de Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), en el cual se tuvo la inversión de un millón de pesos con una aportación del gobierno estatal del 50 por ciento.

Destacó que el gobierno de Marco Mena, a través de la Secture, invirtió para complementar todos los cursos de capacitación e implementación de distintivos 2.5 millones de pesos y en 2018 se espera contar con el respaldo de la Federación para incrementar los montos invertidos en estos trabajos de capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos de Tlaxcala.

A este acto asistieron el director general de certificación turística de la Sectur, Hilario Pérez León; el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso; funcionarios federales y prestadores de servicios turísticos.

A su vez, Hilario Pérez León dijo que la política nacional turística busca consolidar a México como un destino atractivo, seguro, confiable y, sobre todo, competitivo, de ahí que la Sectur promueve la mejora continua y la excelencia en los servicios.

Ultimas

Persecución de asaltantes termina en balacera en Momoxpan

Una balacera se suscitó la tarde de este jueves en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan cuando policías de...
- Anuncios -
- Anuncios -