Jueves, abril 25, 2024

Habrá un seminario para conocer la musicalidad del arpa folklórica en AL y México

Destacamos

Conferencias, ejercicios técnicos, ensayo, montaje de piezas y conocimiento general de las particularidades de un instrumento como el arpa y su preponderancia en la cultura musical de la región latinoamericana, particularmente de un país multicultural como México.

En ello se basa a propuesta del primer seminario de Arpa folklórica que oferta la UAP, el Colegio de artes para la educación y la cultura, y el Instituto Musical de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) como parte de su programa Saber tocar. Bajo la guía de los músicos Miguel Reyes y César Duarte, este seminario de dos niveles se realizará los viernes y sábados de abril de 15 a 18 horas en La casa del mendrugo, con un costo de dos mil 600 pesos.

Durante una rueda de prensa, el músico señaló que el arpa es uno de los más antiguos de la historia humana. De él, dijo, existe una imagen antigua que refiere a la forma en que luego de que era ocupado como instrumento de cacería, hasta que se descubrió su sonido a partir de la tensión de sus cuerdas.

“Cada sociedad tiene su propia cultura del arpa. México es uno de los países que más arpas tiene en el mundo. El primer músico que llegó a la Catedral de Puebla fue un arpista. No obstante, los arpistas de Puebla no son un referente ya que ese lugar lo ocupan los veracruzanos. Es una lástima que no seamos los poblanos, pues aquí está desconocida”, dijo.

El miembro del Colegio de artes para la educación y la cultura expuso que el arpa folklórica no está incluida en los programas académicos, por lo que consideró que esta clínica  es una oportunidad para profesionalizar a los músicos en técnicas depuradas actuales.

En ese sentido, Miguel Reyes agregó que a nivel latinoamericano los arpistas paraguayos son los más avanzados, ya que han incorporado nuevas cuerdas para crear subtonos así como colores que funcionan como guía de interpretación.

En su turno, Anel Nochebuena dijo que este programa tiene que ver con el trabajo del IMACP consistente en la formación de públicos y la vinculación cultural. Expuso que las clínicas Saber ver y Saber tocar se volvieron formales y concurrentes. Acotó que este seminario, el cual es el primero que se organiza a nivel nacional, se hará en dos módulos: arpa folklórica básica y arpa folklórica avanzada.

“México es el país con mayor número de variantes regional de arpa en el mundo. Es un instrumento venido con la Conquista, que acompañó al proceso de la evangelización y se fundió con los sonidos tradicionales. En los siglos XVIII y XIX fue un instrumento fundamental que acompañó a la sociedad. Existen 11 estados del país en donde forma parte de su identidad, como Chiapas, Tabasco, Jalisco, Durango, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Michoacán y Sonora”, expuso la funcionaria municipal.

En el seminario de Arpa folklórica participarán  conferenciantes especialistas como el etnomusicólogo Alejandro Villanueva –del Trío Tsasná-, además del músico poblano Miguel Reyes y Celso Duarte, reconocido músico paraguayo. A lo largo de las cuatro sesiones de cada módulo, tanto básico como avanzado, se abordarán temáticas sobre el arpa folklórica en México y Latinoamérica, arpa veracruzana, canción popular mexicana, arpa paraguaya y venezolana. Asimismo, habrá acercamientos técnicos, de ejecución y de ritmos, a la par de montaje de piezas particulares como el Vals pasaje de Venezuela, la Galopa polka de Paraguay, o el Jarabe loco de Veracruz.

Para más informes se puede asistir al IMACP: Reforma número 1519, barrio de San Sebastián.

 

 

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -