Jueves, marzo 28, 2024

En enero se dispara 60% los homicidios en Puebla: SESNSP

La ejecución de homicidios en Puebla incrementó un 60 por ciento en el primer mes del año, en comparación con el mismo periodo de 2017, al pasar de 94 a 148 denuncias, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto significa un promedio de cinco homicidios al día, contabilizando solo los casos en los que existe denuncia ante las autoridades.

Además, el Sistema de Seguridad reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) solo reportó el inicio de una carpeta de investigación por el delito de tipificado como feminicidio con “arma blanca”, cuando observatorios ciudadanos y medios de comunicación documentaron al menos 11 casos.

A nivel nacional, se reportaron 64 feminicidios, de los cuales en 19 se usó arma de fuego, 30 con “otro elemento”, en 12 con “arma blanca” y tres no se especificaron.

De acuerdo con el reporte mensual, en enero se iniciaron en Puebla 148 carpetas de investigación por el delito de homicidio, de los cuales 85 fueron dolosos (55.4 por ciento), y 67 culposos (44.5 por ciento)

Asimismo, el 60.9 por ciento de los homicidios dolosos ocurrieron con arma de fuego, el 23.1 por ciento fue “con otro elemento”, y el 15.8 por ciento se perpetraron con “arma blanca”.

Mientras que por muertes en accidentes viales sólo se reportaron 43 actas levantadas en la entidad.

En un comparativo de cifras, en enero de 2017 se registraron en Puebla 94 homicidios, de los cuales 51 fueron intencionales y 43 accidentales.

Incrementan 40% homicidios en México

A nivel nacional, en México se registraron un total de 3 mil 55 carpetas de investigación por homicidios, de los cuales 2 mil 156 corresponden a los asesinatos dolosos.

Si se contrasta con los hechos del año pasado, la cifra es mayor a los mil 895 homicidios reportados en el primer mes de 2017, es decir, un incremento mayor al 40 por ciento.

De los homicidios culposos, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó mil 199 casos, de los cuales 11 fueron con arma de fuego, 857 con “arma blanca”, 280 con “otros elementos” y 50 no fueron especificados.

En el caso de los asesinatos dolosos, en el primer mes de 2018 informó que mil 497 fueron perpetrados con armas de fuego, 392 con “otro elemento”, 220 con “arma blanca”, y 47 no se especifica.

El SESNSP confirmó que el 2017 fue el año más violento en Puebla, tras documentar un incremento de 56 por ciento en la comisión de homicidios dolosos, al pasar de 590 a 919 casos registrados, si se compara con el periodo anterior.

Esto significa que en promedio se cometieron 2.5 homicidios dolosos a diario.

Llamó la atención que de las cifras dadas a conocer por el organismo federal, 112 homicidios fueron contra mujeres, de los cuales 102 se tratarían de feminicidios, según documentaron observatorios ciudadanos y medios locales de comunicación

En 2017, el estado de Puebla se ubicó en el décimo lugar nacional por el número de “presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso”.

Temas

Más noticias

Candidatos a la gubernatura resaltan trayectorias políticas y hasta familiares en sus primeros anuncios de campaña

Mientras que el aspirante de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta Mier resaltó su trayectoria política desde que se desempeñó como alcalde, en el...

Rechaza Fernando Morales, candidato de MC a la gubernatura, ser un “junior de la política”

Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, rechaza ser un “junior de la política” y estar bajo la...

Relacionadas

Encuentran cadáver de un hombre al que le prendieron fuego en un terreno de Texmelucan

El cadáver calcinado de un hombre fue hallado en un terreno baldío de la localidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, del municipio de San Martín...

Candidatos a la gubernatura refuerzan sus medidas de protección ante el asesinato de Jaime González

Dijo que espera que los gobiernos estatal y federal garanticen la seguridad de los candidatos

En próximas horas, Morena Puebla propondrá candidato sustituto en Acatzingo; podría ser hermano de Jaime González

En las próximas horas, Morena Puebla presentará un diagnóstico y candidato sustituto a la presidencia municipal de Acatzingo, luego del asesinato de Jaime González...

Últimas