Miércoles, abril 24, 2024

PAN y Morena en sus alianzas reciclan a políticos como candidatos a diputados

Destacamos

El grupo político del ex gobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas lanzó a su principales operadores y reclutó a ex militantes del PRI para ganar la mayoría de las 15 diputaciones federales de Puebla ante Morena, el cual recurrió a una estrategia similar al impulsar como abanderados a ex morenovallistas, ex integrantes del tricolor y líderes que se formaron en ese partido de izquierda.

En tanto, el Revolucionario Institucional echó mano de distintos liderazgos que ya lo han representado en distintos cargos de elección popular, uno de los cuales regresó a sus filas tras probar suerte en Nueva Alianza.

Los morenovallistas competirán a través de la coalición “Por México al Frente” que integraron Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) para el presente proceso electoral.

 Morenovallistas contra ex morenovallistas

En el distrito 9, que tiene su cabecera en Puebla capital, “Por México al Frente” registrará como candidato a Jorge Aguilar Chedraui, ex presidente del Congreso de Puebla que llegó a esa posición tras encabezar la secretaria de Salud en el sexenio de Moreno Valle (2011–2017).

El legislador en funciones se enfrentará al ex líder de la sección 51 del SNTE Guillermo Aréchiga Santamaría, quien también presidió el Poder Legislativo local con el respaldo del grupo morenovallista, pero ahora competirá como abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia” que integraron Morena, PT y el Partido Encuentro Social (PES).

En tanto, el PRI impulsa como abandera en esa demarcación a Lidia López Aguirre, ex regidora que dejó al tricolor para afiliarse a Nueva Alianza, fuerza política cercana a Moreno Valle, y que regresó al Revolucionario Institucional para dicho proceso comicial.

Otro morenovallista que cambió de bando fue el ex diputado del Panal Héctor Alonso Granados, hoy aspirante de Morena que disputará el distrito 12 de Puebla capital a la perredista Roxana Luna Porquillo y a la priista Karina Romero Alcalá, esta última hija de la ex candidata a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz, hoy embajadora de México en Colombia.

Más de un priista en la pugna

Víctor León Castañeda, diputado de Acción Nacional por San Martín Texmelucan que dejó el grupo de panistas tradicionales para sumarse a los incondicionales del ex gobernador albiazul, buscará la diputación federal de la misma región, para lo cual se enfrentará a dos perfiles vinculados al PRI.

El edil de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, quien llegó a esa posición en 2014 como priista, disputará el distrito federal 5 de San Martín con el apoyo de Morena, mientras el tricolor eligió como abanderada a la ex diputada federal Janet González Tostado.

Otra demarcación donde habrá más de un priista compitiendo es el 4 de Ajalpan, ya que el diputado local Rosalío Zanatta Vidaurri buscará llegar a San Lázaro como abanderado de Por México al Frente, tras renunciar al tricolor este mes.

En tanto, el Revolucionario Institucional postulará a su presidente municipal de Quecholac con licencia de cargo, Néstor Camarillo Medina, mientras Morena apostó por su liderazgo en la región, Inés Parra Juárez.

Una situación similar se vive en el distrito 1 de Huauchinango, ya que Patricia Valencia Ávila, cuyos hermanos se han alternado en la presidencia de Venustiano Carranza desde 2005 bajo las siglas del PRI; es candidata de “Por México al Frente” y se enfrentará al senador del Revolucionario Institucional, Ricardo Urzúa Rivera. En tanto, Morena competirá con el ex perredista Miguel Acundo González.

En tanto, en el distrito 7 de Tepeaca la alianza PAN–PRD–MC impulsa al ex priista Mario Rincón González, quien se convirtió en uno de los principales operadores morenovallistas; el PRI disputará el cargo con Humberto Aguilar Viveros, otrora presidente del Congreso local, y Morena competirá con un perfil poco conocido, Daniel González Sánchez.

Morenovallistas se arriesgan con desconocidos

La coalición Morena–PT–PES no es el único partido que se aventurará a registrar a perfiles sin una larga trayectoria política, pues los morenovallistas impulsan a Guadalupe Soto Ramírez en Teziutlán y a Facundo Palacios Palacios en el 11 de Puebla capital.

La ex delegada del DIF Guadalupe Soto competirá por el distrito 02 con Karla Martínez Gallegos, integrante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, así como con Mercedes González Medina, aspirante de Morena que encabezó un frente ciudadano contra el gobierno municipal del PAN de Teziutlán.

Facundo Palacios Palacios, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) en el sexenio de Rafael Moreno Valle, se enfrentará a Saúl Huerta Corona, líder de la asociación civil Valor y Fuerza; así como al priista Ramón Fernández Solana, particular del ex mandatario Mario Marín Torres.

A su vez, Ana Cristina Ruiz Rangel, aspirante de “Por México al Frente” cercana a la candidata del distrito 12 Roxana Luna, buscará representar el distrito 10 de Cholula, en el que se enfrentará a la candidata de “Juntos Haremos Historia” Nay Salvatori Bojalil, ex conductora de radio, y a la ex delegada de la Secretaría de Trabajo del PRI Vanessa Barahona de la Rosa.

Ultimas

Se manifiestan familiares de detenidos en 2019 por tardanza para concluir el juicio

Según los manifestantes hay varias inconsistencias en declaraciones de los policías que ejecutaron la detención
- Anuncios -
- Anuncios -