Viernes, marzo 29, 2024

Performática cumple 8 ediciones de generar un intercambio generoso entre bailarines

Destacamos

En sus 11 años de trabajo y ocho emisiones, Performática, el Festival de danza contemporánea y artes del movimiento 2018, se ha caracterizado por tener una filosofía: el intercambio generoso, aspecto entendido como la capacidad que tienen todos sus participantes para compartir, sin intercambio monetario de por medio, sus conocimientos en torno a la disciplina.

Este año, del 11 al 17 de marzo, se realizará la octava edición de este festival gestado en 2007 por Mayra Morales y Ray Eliot Schwartz, profesores de danza en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que ahora es coordinado por Diana Morales, César Aragón y Carolina Tabarés, entre otros miembros del comité.

Durante una conferencia de medios, señalaron que como cada edición, el festival Performática se logra gracias a las alianzas de la sociedad civil, la UDLAP y los gobiernos; en este caso los ayuntamientos de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, así como Casa Nueve y el Centro cultural Segundo piso.

Además del espíritu de intercambio generoso, precisó Carolina Tabarés, a Performática lo distingue otra cosa: el ser un festival que se despliega en diversas facetas como el ser un taller académico, un formador de comunidades, y un proyecto de intercambio.

“En Performática se juntan las tres facetas desde un lugar que promueve la horizontalidad de los participantes, pues se crea una atmósfera en donde todos se sienten con la capacidad de compartir sus experiencias”, confió la egresada en Danza de la UDLAP.

Ello se logra, apuntó, porque quienes han participado han transitado en todos los lugares posibles del festival: como estudiantes,  egresados y como coordinadores el festival, el cual es su caso.

Expuso que si bien antes el festival se hacía cada año, Mayra Morales y Ray Eliot Schwartz decidieron que se haría cada dos años. Por tanto, han sido 11 años de trabajo continuo en el que todos, fieles a la filosofía del intercambio generoso, ponen de su parte haciendo lazos que se comparten y tienen sus frutos que perduran en el tiempo.

Tabarés notó que desde su nacimiento, el festival Performática logró reunir técnicas somáticas de la danza que no se encontraban en el campo académico y de ejecución mexicano pero que ahora sí existen.

“Desde el inicio tuvo esta oferta y fue una base en las clases, un recurso para los bailarines. El festival es  rico porque vienen personas de otras geografías y vean cómo se aborda la danza en el país”, señaló la bailarina.

Agregó que incluso la danza latinoamericana permea en el escenario internacional, con países como Argentina, Costa Rica, Chile,  Colombia y México, que están en vanguardia.

“Es un llamado a que la gente conecte con su cuerpo. A recordarnos que somos un cuerpo que va más allá de la cabeza. A descosificarlo en el género. A decir que hay un lenguaje primario en el cuerpo y en la percepción de los demás”, confió Carolina Tabarés.

Cesar Aragón y Diana Morales señalaron que en su octavo año Performática reunirá a 52 artistas y 40 estudiantes del 11 al 17 de marzo en torno a clases, clínicas y laboratorios matutino.

Ahí, tras una convocatoria de más de 300 alumnos y profesionales, intercambiarán experiencias artistas mexicanos, estadunidenses, australianos, uruguayos,  argentinos, panameños, japoneses e ingleses.

Luego, por la tarde, habrá muestras gratuitas y abiertas al público en general que ocurrirán en el auditorio UDLAP, en el Teatro de la Ciudad de Puebla, en la explanada de San Andrés Cholula y en el auditorio Chollolan de San Pedro Cholula.

Para más información sobre las funciones y otras actividades abiertas al público general, se puede visitar el sitio electrónico www.performatica.org

 

 

Ultimas

Tepeaquenses exponen falta de servicios de salud e inseguridad durante una visita de Eduardo Rivera

Habitantes de Tepeaca expusieron falta de servicios de salud, medicamentos, y asaltos a mano armada, durante una visita que...
- Anuncios -
- Anuncios -